El trámite de inscripción de huertos puede concretarse a través de internet en el Registro de Frambuesas o en las oficinas del Servicio Agrícola Ganadero.

El SAG de la Región del Bío Bío invita a los productores de frambuesas, centros de acopio, plantas de procesos y exportadores de frambuesas a actualizar los registros en las oficinas. Este trámite es gratuito y permitirá a los agricultores reactivar su cuenta y además de conservar su código SAG.

“Para esta temporada todas las personas que participan en la cadena de exportación de frambuesa, en formato fresco, congelado o procesado, deben realizar este trámite, de esta forma podrán mantener el código SAG asignado, el cual debe estar impreso en las cajas de estos productos”, destacó el Director Regional del SAG Bío Bío, Leonidas Valdivieso Sotomayor a Tribuna del Bío Bío.

Los interesados en realizar el trámite, deben completar un formulario con los antecedentes del propietario, superficie del cultivo, variedad de éste, la dirección del predio y además deben agregar un croquis para llegar al lugar.

El director explicó que el Ministerio de Agricultura, a través de la resolución 3410 de 2002 del SAG establece los requisitos para que la producción de frambuesas cumpla con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y que el embalaje utilizado para transportar las frutas se realice de acuerdo a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), medidas que contribuyen a determinar y garantizar la trazabilidad de los productos desde el productor hasta el consumidor final.

Valdivieso recordó que entre diciembre y mayo, los participantes de la cadena de exportación de frambuesas son supervisados, con el objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

En la Región del Bio Bío se espera que más de 4 mil personas realicen este trámite durante esta temporada.