El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este jueves que en una cena privada con la reina Sofía de España, durante su reciente visita al país, le dijo: “Ahora ustedes van a ser los ricos, nosotros los pobres”, en alusión a la crisis financiera europea.

“Cuando llegó la reina, en la cena (en la casa de Gobierno) estaba sentada a mi lado y me decía: Evo, me dice, ahora ustedes van a ser los ricos, nosotros los pobres. Eso me dijo la reina, no estoy inventando, el vicepresidente ha escuchado”, dijo el mandatario en un foro de jóvenes en Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz.

Morales hizo la mención a propósito de los logros económicos que le atribuye a su gobierno tras la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia en 2006.

“La reina permanentemente me preguntaba ‘¿Qué has hecho para levantar a Bolivia?’”, una de las naciones más pobres de América Latina.

“Como las potencias ya no están saqueando a Latinoamérica en especial, ya no pueden seguir siendo potencia. El saqueo a nuestros recursos naturales ha terminado y nosotros en poco tiempo nos hemos levantado”, resaltó Morales.

Haciendo un parangón del desarrollo de su país en el aspecto social, Morales mencionó: “¿Qué están pidiendo en España? Asamblea constituyente. Y aquí pasamos la Asamblea constituyente, (también en) Venezuela, Ecuador (se logró) una refundación mediante la Asamblea constituyente”.

“¿Hace cuántos años se hizo el Pacto de la Moncloa (1977) para acabar con las dictaduras militares? Pero ellos pensaron que habían resuelto (sus dificultades internas) y no se había resuelto. Los problemas se agudizan en Europa”, añadió.