Un proyecto de ley que busca ampliar los feriados de fiestas patrias y fin de año, cuando los días –ya decretados como tales- caen en fin de semana, presentó el diputado Ricardo Rincón (DC).

El parlamentario dijo que la iniciativa obedece a que “cuando los días 18 y 19 de septiembre coinciden con un fin de semana, o cuando el 1 de enero recae en un domingo, el tiempo que se puede destinar a conmemorar estas fechas se ve radicalmente mermado, ya que si sólo es un fin de semana, las posibilidades de celebrar, desplazarse o simplemente de descansar, se reducen de manera considerable”.

Rincón precisó que “las fiestas patrias y el año nuevo son las principales fechas de celebración de los chilenos y pensando en lo importante que resulta para las familias ese momento de esparcimiento, es necesario declarar feriado el día 17 de septiembre y el 2 de enero cuando estos recaigan en un día lunes”.

El legislador DC explicó que “modificaciones al calendario ya se han hecho, tal como se dio el año 2010, cuando el 18 y 19 de septiembre cayeron sábado y domingo y mediante la ley 20.450 se declaró feriados 17 y el 20 de septiembre. Asimismo, el Código del Trabajo, establece feriado el día 17 de septiembre cuando 18 y 19 cae martes y miércoles y el 20 cuando 18 y 19 caen miércoles y jueves”.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Gobierno Interior, establece que de manera permanente se declare que el día 17 de septiembre será feriado, cuando los días 18 y 19 coincidan con sábado y domingo. Así también, cuando el día 1 de enero recaiga en un día domingo, el lunes siguiente también será feriado.