En el marco de la polémica por la efectividad del alcotest, el coordinador regional de Senda en Los Lagos, Rafael Cepeda, señaló que no se debe desviar el foco del debate ya que, indistintamente si una persona marca 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre o más, el delito de conducción en estado de ebriedad es el mismo.

Cepeda defendió así la validez de este instrumento que mide el alcohol en el cuerpo a través de las vías respiratorias, agregando que el alcotest dota a Carabineros de una herramienta objetiva para detectar preliminarmente la presencia de alcohol en conductores de vehículos.

Señaló además que el alcotest es un instrumento complementario al examen sanguíneo conocido como alcoholemia, y las diferencias de sus resultados pueden estar dado por el tiempo entre un exámen y otro o por la contextura física de una persona.

A juicio de Senda, dijo, esta polémica desvirtúa el foco del debate, recordando que el delito es el mismo si una persona marca 0,8 gramos o más.

Para Rafael Cepeda, los cuestionamientos hechos por algunos jueces del Poder Judicial y parlamentarios sobre la confiabilidad del alcotest son innecesarios, puesto que está demostrado que las diferencias en los gramajes entre un exámen y otro son marginales. Por lo demás, añadió, ante la ley lo que vale es la alcoholemia.

Si Carabineros no utilizara el alcotest, manifestó Cepeda, la detención de los choferes sería sólo por sospecha. Esto implica un grado de subjetividad importante que, a juicio de Senda, se evita gracias a este cuestionado aparato.