El Consejo de Rectores emitió un comunicado manifestando su solidaridad con las autoridades de la Universidad de Concepción y en especial con el rector Sergio Lavanchy y su familia, ante “repudiables hechos de violencia promovidos por grupos de estudiantes”.

Los rectores acusan que esos grupos “no han sabido valorar las instancias de diálogo que existen en dicha comunidad universitaria”, respaldando así la postura de la Rectoría y decanos sobre condenar las movilizaciones por demandas arancelarias y participación que piden los estudiantes.

“Estos grupos de estudiantes han llamado a una movilización que promueve el camino de las tomas y acciones de agravio a las autoridades universitarias, generando un clima de violencia e incomunicación que hacen imposible los espacios de encuentro”, dice el comunicado.

Agregan que “tales comportamientos constituyen amenazas graves a las normas y cultura propias de un estado de derecho, que el Consejo de Rectores condena en términos absolutos, porque degradan valiosas tradiciones no sólo universitarias, sino también los pilares básicos de la democracia y del respeto a los derechos universales de toda persona”.

Esta jornada, Sergio Lavanchy solicitó protección policial luego de una funa en su domicilio, mientras cientos de estudiantes se manifestaron creativamente por las calles penquistas, todo en el marco del conflicto que enfrenta a los jóvenes y las autoridades universitarias.