Un total de nueve sujetos detenidos, formalizados y puestos bajo prisión preventiva por su participación en distintos delitos de robo con intimidación y violencia, ha dejado como resultado la implementación del Plan de Persecución Penal (PPP) diseñado por la Fiscalía de Cañete para optimizar la investigación de delitos violentos en el sector céntrico de esa comuna.

El diseño de este proyecto, impulsado por la Fiscalía Regional del Bío Bío, implicó un trabajo de análisis y cruce de información por parte de la Fiscalía, que permitió precisar los principales factores asociados a los delitos violentos en la zona durante el primer semestre de 2012.

Junto con ello, la Fiscalía Local realizó una serie de reuniones y actividades de coordinación con Carabineros y representantes sociales de la comuna, a quienes se dio a conocer los alcances y objetivos del plan.

Para el Fiscal Jefe, Luis Morales Palacios, la iniciativa ha permitido mejorar la calidad del trabajo desarrollado en conjunto entre la Fiscalía y Carabineros, aumentando la cantidad de imputados detenidos por este tipo de ilícitos y asegurando una persecución penal más efectiva, ya que los procedimiento acordados han permitido contar con mayores antecedentes al momentos de formalizar cargos en contra de los acusados, obteniendo la privación de libertad de los sujetos en la gran mayoría de los casos presentados ante el Juzgado de Garantía de Cañete.

Lo anterior se respalda en la cantidad de denuncias y procedimientos desarrollados desde la puesta en marcha del PPP, en julio pasado, ya que en el primer mes de aplicación se recibieron tres denuncias, de las cuales se logró formalizar cargos en sólo una de ellas, pese a lo cual se mantiene órdenes de investigar pendientes en los otros dos casos.

En agosto se registraron dos delitos, en uno de los cuales se logró detener y obtener la prisión preventiva de un imputado, mientras que en el segundo también se despachó una orden de investigar que se mantiene vigente, con el objeto de identificar a los autores del ilícito.

En septiembre, en tanto, el trabajo de análisis y coordinación entre la Fiscalía y Carabineros comenzó claramente a mostrar resultados concretos, ya que se logró esclarecer tres denuncias de un total de cuatro delitos de robo con intimidación y violencia, logrando la detención, formalización y privación de libertad de cinco imputados.

En octubre, hasta el momento, se ha logrado la detención de tres sujetos, todos los cuales fueron puestos tras las rejas por su participación en asaltos a un vecino y un local comercial.

“Como Fiscalía estamos satisfechos por los avances de este Plan de Persecución Penal, ya que hemos logrado muy buenos resultados gracias a la cooperación de la comunidad y el oportuno trabajo de Carabineros., que nos han permitido asegurar la persecución penal de delitos que causan gran sensación de inseguridad entre las víctimas y el resto de la sociedad, y cuyos autores enfrentan procesos judiciales por los cuales arriesgan altas condenas”, indicó el Fiscal Jefe de Cañete, Luis Morales.

Prácticamente la totalidad de los sujetos formalizados, cuenta con antecedentes penales o aparecen implicados en una serie de delitos, como robo, hurto, receptación, amenazas y lesiones. Entre ellos se incluye a tres menores, de entre 16 y 17 años de edad, dos de los cuales registran domicilios en la comuna de Los Álamos.