La empresaria y ex candidata presidencial boliviana Ana María Flores Sanzetene fue secuestrada por delincuentes, informó el miércoles la jefa de la policía de la región de Santa Cruz (este), que sospecha que fue liberada tras el pago de un rescate.

Flores, de 60 años, candidata a la presidencia por el pequeño Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa, centroderecha), fue secuestrada en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, el martes, dijo Lily Cortez en una conferencia de prensa.

“Cinco personas habrían secuestrado a esta señora”, explicó Cortez.

La jefa policial aseguró que “hay detenidos”, aunque se negó a revelar de cuántas personas se trata ni sus identidades.

Según varios medios locales, Flores fue liberada tras pagar presuntamente entre 500.000 y un millón de dólares.

En este sentido, Cortez avanzó que la policía está investigando si realmente se efectuó el pago, pero no pudo confirmar si la ex candidata presidencial fue liberada.

“Ayer (martes) habría sido liberada”, dijo Cortez, pero “sus familiares no hicieron ninguna denuncia” a la policía, por lo que de momento no se ha podido comprobar el desenlace.

La cadena de televisión Red Uno mostró a policías vestidos de civil, con pistolas en mano, desplazándose en furgonetas y a pie por barrios de la ciudad, en búsqueda del grupo de delincuentes que presuntamente cobraron el rescate.

En una zona de Santa Cruz, la policía detuvo a dos hombres y una mujer a bordo de un vehículo 4×4, según las mismas imágenes.

El partido Muspa se extinguió tras las elecciones de 2009, en las que Flores obtuvo el 0,5% de un total de 4,8 millones de votos válidos.