El llamado “Juez de Hierro” de Casablanca, Mario Cortés Chevasco, aseguró que los aparatos de alcotest que mantiene Carabineros en su poder para realizar controles debieran ser retirados, tras los cuestionamientos a este sistema.

Cortés afirmó que, tras la polémica por la veracidad del resultado en la medición de los niveles de alcohol, lo que ha puesto en entredicho la calibración y mantención de dichos aparatos, es necesario replantearse los sistemas de medición y sugirió que los aparatos utilizados sean retirados para su chequeo.

“Estos instrumentos no son confiables. De acuerdo a estudios científicos, decir que una persona va con 5,0 gramos de alcohol en la sangre conduciendo es como decir que un tetrapléjico arrancó con una cartera de una mujer, vale decir, es absolutamente imposible” expresó.

Aunque un juez no puede modificar el uso de estas mediciones, Cortés consideró que si debe entregar su opinión por su relación con la ciudadanía, manifestando que el tema está prácticamente dejando al país como una “manga de borrachos y que necesitaríamos un carabinero en cada esquina para que nos haga un alcotest cuando salimos”

“Hay que buscar otro sistema que no violente el derechos a las personas”, finalizó.

Escuche la entrevista realizada en el programa “A Toda Radio” de Valparaíso y Viña del Mar.