Un paro de advertencia realizaron trabajadores de distintos hospitales de la Región de Los Ríos, para que el ministro de Salud Jaime Mañalich cumpla con pago de bono de satisfacción usuaria. La gente pidió que los movilizados, con esto, traten mejor a los pacientes.

Se trató de un paro de 2 horas en la mañana del miércoles, al que se adhirieron los hospitales de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Paillaco y Corral, y en menor medida el consultorio externo de la capital regional.

Según la presidenta regional de la Fenats Histórica, organismo que llamó a paro a nivel nacional, Yolanda Ramírez, dijo a La Radio que esperan que el titular de Salud cumpla con los trabajadores e ingrese esta petición en la Ley de Presupuesto 2013 y así sea discutida en el Congreso.

El bono significa el pago de 200 mil pesos por trabajador, producto de una negociación del gremio con el Ministro Mañalich, a la cual el personero accedió tras una firma de compromiso.

El paro no afectó mayormente a los usuarios, ya que estuvo trabajando personal de contratación externa más algunos afiliados a la Fenats que realizaron turnos éticos en hospitalización y Urgencia.

De todas formas, este tipo de manifestaciones causa trastornos en quienes van por atención, como lo indicó Doris Evaristi, quien pidió mejoras en la relación hacia los usuarios.

En cuanto a la adhesión, en el Hospital Base Valdivia alcanzó un 75%; en Rio Bueno, un 70%; en Corral 60%; en La Unión y Paillaco un 50%, y en el consultorio Externo de Valdivia, un 20% de adhesión.

La dirigenta de la Fenats reiteró que éste fue un paro de advertencia, ya que si el ministro Mañalich no ingresa al parlamento su compromiso para la cancelación del bono de satisfacción usuaria, habrá una nueva movilización más radicalizada.