Notas
Funcionarios de hospitales de Los Ríos realizan paro de advertencia
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un paro de advertencia realizaron trabajadores de distintos hospitales de la Regi√≥n de Los R√≠os, para que el ministro de Salud Jaime Ma√Īalich cumpla con pago de bono de satisfacci√≥n usuaria. La gente pidi√≥ que los movilizados, con esto, traten mejor a los pacientes.

Se trat√≥ de un paro de 2 horas en la ma√Īana del mi√©rcoles, al que se adhirieron los hospitales de Valdivia, La Uni√≥n, R√≠o Bueno, Paillaco y Corral, y en menor medida el consultorio externo de la capital regional.

Seg√ļn la presidenta regional de la Fenats Hist√≥rica, organismo que llam√≥ a paro a nivel nacional, Yolanda Ram√≠rez, dijo a La Radio que esperan que el titular de Salud cumpla con los trabajadores e ingrese esta petici√≥n en la Ley de Presupuesto 2013 y as√≠ sea discutida en el Congreso.

El bono significa el pago de 200 mil pesos por trabajador, producto de una negociaci√≥n del gremio con el Ministro Ma√Īalich, a la cual el personero accedi√≥ tras una firma de compromiso.

El paro no afectó mayormente a los usuarios, ya que estuvo trabajando personal de contratación externa más algunos afiliados a la Fenats que realizaron turnos éticos en hospitalización y Urgencia.

De todas formas, este tipo de manifestaciones causa trastornos en quienes van por atención, como lo indicó Doris Evaristi, quien pidió mejoras en la relación hacia los usuarios.

En cuanto a la adhesión, en el Hospital Base Valdivia alcanzó un 75%; en Rio Bueno, un 70%; en Corral 60%; en La Unión y Paillaco un 50%, y en el consultorio Externo de Valdivia, un 20% de adhesión.

La dirigenta de la Fenats reiter√≥ que √©ste fue un paro de advertencia, ya que si el ministro Ma√Īalich no ingresa al parlamento su compromiso para la cancelaci√≥n del bono de satisfacci√≥n usuaria, habr√° una nueva movilizaci√≥n m√°s radicalizada.

Tendencias Ahora