Notas
Desvían cauce del río Rocín para la construcción del embalse Chacrillas en Putaendo
Publicado por: Nadia Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes se inici√≥ el proceso de desv√≠o del cauce del r√≠o Rocin, uno de los hitos m√°s importantes para el avance de las obras del embalse Chacrillas que se construye en la Regi√≥n de Valpara√≠so, maniobra a cargo del Ministerio de Obras P√ļblicas.

Con la construcci√≥n de un t√ļnel de hormig√≥n de 440 metros de longitud se desviaron las aguas del r√≠o, despejando la superficie donde se emplazar√° el embalse.

La maniobra fue supervisada por Mariana Concha, directora nacional de Obras Hidráulicas, profesionales de la empresa OHL que construye la obra y por el presidente de la junta de vigilancia del río Putaendo, José Manuel Carter.

Los trabajos para lograr este desv√≠o consistieron en la realizaci√≥n de una canalizaci√≥n por el costado de la ribera del rio Roc√≠n, desde el sector del codo de r√≠o previo al t√ļnel, avanzando en l√≠nea recta hacia el portal de entrada.

Para esta intervención se adoptaron todas las medidas necesarias para evitar problemas a los regantes del sector, además del rescate de todas las especies de fauna acuática que podrían verse afectadas por la intervención del río.

Recordar que la construcci√≥n del embalse Chacrillas comenz√≥ a mediados del 2011 y pretende almacenar 27 millones de metros c√ļbicos, lo que beneficiar√° a m√°s de tres mil agricultores de la provincia de San Felipe.

Tendencias Ahora