Este martes se inició el proceso de desvío del cauce del río Rocin, uno de los hitos más importantes para el avance de las obras del embalse Chacrillas que se construye en la Región de Valparaíso, maniobra a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Con la construcción de un túnel de hormigón de 440 metros de longitud se desviaron las aguas del río, despejando la superficie donde se emplazará el embalse.

La maniobra fue supervisada por Mariana Concha, directora nacional de Obras Hidráulicas, profesionales de la empresa OHL que construye la obra y por el presidente de la junta de vigilancia del río Putaendo, José Manuel Carter.

Los trabajos para lograr este desvío consistieron en la realización de una canalización por el costado de la ribera del rio Rocín, desde el sector del codo de río previo al túnel, avanzando en línea recta hacia el portal de entrada.

Para esta intervención se adoptaron todas las medidas necesarias para evitar problemas a los regantes del sector, además del rescate de todas las especies de fauna acuática que podrían verse afectadas por la intervención del río.

Recordar que la construcción del embalse Chacrillas comenzó a mediados del 2011 y pretende almacenar 27 millones de metros cúbicos, lo que beneficiará a más de tres mil agricultores de la provincia de San Felipe.