Con la finalidad de presentar los principales cambios que tendrá la Ficha de Protección Social, que desde el próximo año comenzará a ser la Ficha Social, el seremi de Desarrollo Social de Atacama, Kristian Jahn, sostuvo diferentes reuniones con dirigentes de campamentos la capital regional.

La autoridad dialogó con representantes de los campamentos Nuevo Amanecer, Villa El Sol, Carlos Villalobos, Jaime Sierra Castillo, Fe Nueva Escala, Tornini y Manuel Rodríguez, para informar los alcances de la nueva evaluación.

La idea de Kristian Jahn es lograr concientizar a los pobladores sobre lo importante de actualizar los datos para de ese modo la ficha sea una muestra fidedigna de los sectores más vulnerables.

El seremi de Desarrollo Social de Atacama señaló que luego que se hayan reencuestado a todos los hogares en la región se podrá trabajar con un instrumento que “viene a hacerse cargo de todas las falencias que tiene la actual Ficha de Protección Social”.

Sobre este punto la autoridad agregó “desde el 2013, la Ficha Social será un instrumento de focalización que busca dirigir los beneficios sociales a las personas que realmente lo necesitan, impidiendo la adulteración de datos y para ello se dispondrá de mayor fiscalización y cruzamiento de información con bases de datos de otras instituciones públicas como Servicio de Impuestos Internos o Ministerio de Educación”.

En tanto, Ruth Collao, presidenta de la Agrupación de Campamentos de Atacama indicó que con la presentación quedaron claros cuáles serán las principales modificaciones en la Ficha y valoró como la medición considerará aspectos que antes no eran considerados.