Los marinos de la fragata argentina “Libertad”, retenida en Ghana desde principios de octubre por un embargo judicial, están autorizados a abandonar este país, indicaron este martes fuentes oficiales ghanesas.

“Sí, la tripulación tiene libertad para irse”, indicó a la AFP el ministro de Información de Ghana, Fritz Baffour. “No están detenidos ni nada por el estilo. Lo único que está retenido es el barco”, agregó.

Un alto funcionario del puerto de Tema, donde se encuentra retenido el navío, dijo a la AFP haber recibido instrucciones para tramitar la partida de los marinos.

“Recibimos una notificación oficial de que debe tramitarse la salida del país de la tripulación. Sólo estamos esperando algunos documentos que permitan iniciar los trámites”, agregó esta fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

Se prevé que 281 de los 326 marinos sean evacuados el martes en un vuelo de Air France fletado por el gobierno argentino, y lleguen a Buenos Aires el miércoles, dejando en Ghana una tripulación de seguridad de 45 hombres, incluyendo al capitán.

La compañía aérea francesa confirmó este martes que repatriará a los marinos. Air France tiene previsto que el avión salga de Ghana el miércoles a las 14H15 GMT (10:15 horas en Chile) y llegue a Buenos Aires a las 23H45 GMT (19:45).

Ghana retuvo a la fragata “Libertad” el pasado 2 de octubre luego de que la justicia de ese país aceptase la demanda del fondo especulativo NML, que reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires por el “default” de su deuda en 2001.

El fondo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, se negó a entrar en el canje con importantes quitas que Argentina realizó entre 2005 y 2010 para unos 100.000 millones de dólares de deuda en “default”, y al que se plegó el 93% de los acreedores.

Argentina había indicado el lunes que la mayoría de la tripulación del buque de la marina argentina, incluidos los extranjeros, que está retenido en Ghana, llegará el miércoles a Buenos Aires tras ser evacuada.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández anunció el fin de semana la evacuación de la tripulación del buque escuela retenido desde el 2 de octubre en un puerto cercano a Accra, por un reclamo judicial de un fondo especulativo que exige el pago de bonos impagos del país sudamericano.

El comunicado no aclara cuándo se llevará a cabo la evacuación de la dotación que incluye ocho marinos de Uruguay, 15 de Chile, y otros procedentes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela.

En tanto, el canciller argentino Héctor Timerman se reunió con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el guatemalteco Gert Rosenthal, para buscar la liberación de la fragata de la marina que hacía un viaje de instrucción.

Argentina fue elegida la semana pasada miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.