Un informe sobre los problemas revelados por el caso del autor de los atentados de Toulouse da cuenta de “varias fallas objetivas”, en particular en la evaluación de la peligrosidad del yihadista Mohamed Merah, según un informe realizado a pedido del ministro francés del Interior.

Las fallas señaladas en el informe evocan “la conjunción de omisiones y de errores de apreciación” y “problemas de pilotaje y de organización de los servicios”, según el texto publicado el martes por el ministro del Interior, Manuel Valls.

Mohamed Merah, francés de 23 años de edad, asesinó a tres niños y un maestro judíos en una escuela de Toulouse el 19 de marzo y a tres paracaidistas el 11 y 15 de marzo en Toulouse y Montauban.

La policía terminó matándolo el 22 de marzo luego de un sitio y negociaciones que duraron 32 horas en el domicilio del joven en Toulouse que reivindicó entonces su pertenencia a Al Qaida.

El informe examina la supervisión de que fue objeto Mohamed Merah desde su primera identificación por los servicios de inteligencia hasta la reunión que tuvo con la antena de los mismos en Toulouse en noviembre de 2011, después de un viaje a Pakistán.

Esa reunión, realizada cuatro meses antes de los atentados, es considerada un fracaso por los autores del informe.

Los dos autores del documento, los altos funcionarios Guy Desprats y Jérôme Léonnet, avanzan recomendaciones, en particular la mejora de “la coordinación entre los servicios” y un refuerzo de las “herramientas de detección, de vigilancia y de investigación”.

Señalan que, después de los crímenes y pese a estar localizado por la policía, Mohamed Merah pudo salir de su vivienda y volver a entrar a ella sin ser detectado.

El informe, entregado el 19 de octubre a Manuel Valls, “toma nota de los problemas de funcionamiento pasados a fin de consolidar la lucha antiterrorista” en Francia, según un comunicado del ministerio del Interior.