Notas
Encuesta: Casi el 50% de jóvenes santiaguinos muestran interés por votar el domingo
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Cuantitativos de la Universidad Andr√©s Bello, revel√≥ que el 49% de los j√≥venes entre los 18 y 25 a√Īos de Santiago, participar√° en las elecciones de alcaldes y concejales del domingo pr√≥ximo, y el otro 50% no lo har√° “por un desinter√©s en la clase pol√≠tica”.

El experto en Marketing Pol√≠tico de dicha casa de estudios superiores, Felipe Vergara, en este sentido, explic√≥ que “se puede mirar esto con dos perspectivas, una es que el 50% de esos j√≥venes no va a votar, pero tambi√©n que el otro 50% s√≠ va a votar y nunca ha votado”.

“Los que no votan es particularmente por un tema de desinter√©s en la pol√≠tica, por un desinter√©s en la clase pol√≠tica y porque su votaci√≥n no va a cambiar su actual situaci√≥n socioecon√≥mica, y ante eso prefieren destinar el d√≠a en otras actividades que ir a votar ese d√≠a”, expres√≥ Vergara.

Sostuvo que “hay una sensaci√≥n por parte de la juventud de que el sistema democr√°tico chileno no cumple con sus expectativas, no lo consideran un sistema democr√°tico posiblemente porque le faltan mejoras a este sistema”, dijo el experto.

El principal motivo de la inasistencia de esos grupos a las urnas, en un 27% se debe a que “les da lo mismo”; el 25% a que “no les gustan los pol√≠ticos” y un 24% a que no les “interesa la pol√≠tica”.

Vergara calific√≥ como “un acierto” el voto voluntario e inscripci√≥n autom√°tica creados en el pa√≠s, pero “el desaf√≠o es tener candidatos que sean realmente atractivos para la juventud. Si no tenemos candidatos atractivos para la juventud y la juventud no se siente identificada con ellos, los j√≥venes no van a ir a votar”.

“Veamos un s√≠mil con Estados Unidos cuatro a√Īos atr√°s, un candidato joven, afro americano gan√≥, gracias a que la juventud estuvo dispuesta ese d√≠a a ir a votar, porque se sinti√≥ identificada con (Barack) Obama, y eso es lo que falta en Chile, una clase pol√≠tica que sea joven y que represente los ideales de la juventud actual”, dijo el experto.

El Centro de Estudios Cuantitativos de la Universidad Andrés Bello efectuó la encuesta cara a cara a 738 jóvenes ABC1, C2, C3 y D, con un error muestral de 3,6% y con un 95% de confianza. La muestra se realizó entre el 7 de septiembre y 2 de octubre, que es la más próxima a la elección del 28 de octubre.

La encuesta devel√≥ que los j√≥venes de entre 18 y 25 a√Īos de los grupos ABC1, tienen un menor inter√©s en ir a votar, en relaci√≥n a otros grupos socioecon√≥micos, como ser√≠a la clase media.

También estableció que principalmente los hombres jóvenes son los que van a votar el domingo por sobre las mujeres de esas edades.

“Las mujeres a diferencia de lo que ha sido una tradici√≥n republicana en Chile est√°n menos interesadas y esto est√° asociado a la falta de rostros juveniles en la campa√Īa electoral. Son pocas las mujeres fuertes que est√°n en campa√Īa para alcaldes o concejales, aparte de las candidatas por Providencia, Santiago o Pe√Īalol√©n”, dijo Vergara.

Con respecto a los soportes de la propaganda electoral, el 64% de los encuestados piensan que las redes sociales son el mejor medio para hacer campa√Īa; el 62% cree que son m√°s efectivos los slogans en radio y TV, el 54% las visitas domiciliarias, el 53% cree en los panfletos, el 30% cree en las gigantograf√≠as y el 28% en pintar murales.

Tendencias Ahora