El emir de Catar, el Jeque Hamad ben Jalifa al Thani, llegó el martes a la Franja de Gaza, en lo que constituye la primera visita de un jefe de Estado al territorio palestino gobernado por Hamas desde 2007, indicó un responsable del movimiento islamista.

El emir llegó procedente de Egipto y entró a Gaza por la terminal de Rafah, donde fue recibido por el jefe de gobierno del Hamas, Ismail Haniyeh, en una ceremonia oficial.

El emir fue recibido luego por los ministros del gobierno del Hamas en Gaza y por un dirigente en el exilio del movimiento, Saleh Aruri, que viajó al territorio palestino para la ocasión.

El jeque Hamad había aterrizado poco antes en el aeropuerto egipcio de Al Arich, en el Sinaí, para viajar en helicóptero hasta el lado egipcio de la terminal de Rafah, en la frontera con Gaza, según fuentes oficiales palestinas en el territorio.

El emir de Catar irá luego a Jan Yunís, en el sur del territorio, para colocar la primera piedra de un conjunto de mil viviendas destinadas a familias desfavorecidas.

El dirigente también inaugurará un proyecto de reconstrucción en las zonas destruídas por el ataque israelí de diciembre de 2008 y enero 2009, por un monto de 254 millones de dólares, y que comprende insfraestructuras de caminos y viviendas al norte de la franja de Gaza.

Esta visita tiene particular importancia pues las escasas personalidades que desde hace cinco años van al territorio palestino, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o los ministros europeos de Relaciones Exteriores, en general evitan todo contacto con el Hamas, boicoteado por la comunidad internacional por su rechazo a reconocer al Estado de Israel y a renunciar a la lucha armada.

La visita fue criticada veladamente por el presidente palestino Mahmud Abas, cuya Autoridad palestina fue expulsada de Gaza por el Hamas en junio de 2007.

El domingo en conversación telefónica con el emir, Mahmud Abas agradeció a Catar por sus esfuerzos en favor de Gaza, pero insistió en la necesidad de “preservar la unidad de los Territorios Palestinos y de poner fin a la división”, según la agencia oficial palestina WAFA.