La aplaudida obra de Thomas Bernhard, dirigida por Omar Morán “El Reformador del Mundo”, se presenta desde el 24 al 27 de octubre en Teatro Arcis (Libertad 53, estación de metro ULA), con un precio único por obra de $ 2.000.

Además llegan 3 nuevas piezas que serán evaluadas por un jurado compuesto por destacadísimos actores y directores de la escena teatral: la ex ministra de Cultura, Paulina Urrutia, Marco Layera, Cecilia Herrera y Pablo Muza.

“El Reformador del Mundo”, aplaudida pieza escrita por el austriaco Thomas Bernhard y dirigida por Omar Morán en 2011, puesta en escena de esta pieza surge de la necesidad de abordar textos dramáticos de gran carga social y que ahonden en las relaciones humanas.

Además en este segundo fin de semana se presentan 3 nuevas obras: “Heidi y Gretel”, “De desamor, revolución y otros lugares comunes” y “Las Hermanas”, dramaturgias que abordan temas como la cesantía, el maltrato físico, el adoctrinamiento y el abandono social. Obras que forman parte de la competencia que entrega $ 200 mil al ganador.

“Este festival sigue siendo una de las más importantes plataformas de difusión del teatro emergente chileno”, explica el destacado teatrista y director de la Escuela de Teatro ARCIS, Ramón Griffero, quien convocó a un jurado compuesto por destacadísimos actores y directores de la escena teatral: la ex ministra de Cultura, Paulina Urrutia, Marco Layera, Cecilia Herrera y Pablo Muza.

Al festival, que se está desarrollando desde el 17 de octubre de 2012, postularon montajes y trabajos realizados en exámenes o en forma independiente. La muestra se realiza en las instalaciones de la Escuela de Teatro de Universidad ARCIS (Libertad 53, Metro ULA).

Segundo fin de semana
del 24 al 27 de octubre

“De desamor, revolución y otros lugares comunes”
AT1 /20:30 horas
Dirección: Darwin Le Roy Morales
Dramaturgia: Versión libre de “Ivanov” de Chejov
Compañía: Teatro Altiro
Esta adaptación actualiza el lenguaje y a los personajes de la obra de Chejov, para sacar a relucir lo más oscuro de cada uno de ellos, en un contexto determinado por la realidad social del Chile de hoy.

“Las Hermanas”
AT4 / 20:00 horas
Dirección: Isabel Fonseca
Dramaturgia: Isabel Fonseca
Compañía: Teatro MataPajarito.
Dos hermanas, quienes por decisión propia han pasado gran parte de su vida encerradas en su casa, esperan en vela un eclipse, lo que significa la posibilidad de cumplir sus deseos. Es durante esta espera cuando los estímulos del exterior logran superponerse a la realidad que ambas han creado, surgiendo entre ellas una crisis frente a su decisión y el encierro en el que se han visto inmersas durante tanto tiempo.

“Heidi y Gretel”
AT6 / 20:30 horas
Director: Sebastián Squella
Dramaturgia: Iván Fernández
Compañía: La Pianta Teatro
Basada en un hecho real ocurrido en 2007 aborda la historia de amor de dos mujeres con un pasado común: el maltrato familiar y la cesantía. La venta pasta base marcará el punto de partida de su destrucción.

“El reformador del mundo” (obra invitada)
TEATRO / 20:00 horas
Dirección: Omar Morán
Dramaturgia: Thomas Bernhard
Estrenada en julio de 2011, la obra narra la historia de un hombre postrado con rasgos obsesivos compulsivos que escribe El Tratado de la Reforma del Mundo con el ideal de ser nombrado Doctor Honoris Causa en una prestigiosa universidad. El montaje reflexiona en torno a la soledad que habita el hombre contemporáneo y a las ideas que se aferra para soportar un entorno hostil.

“Chiki” (telonero)
AT2 / 19:30 horas
Dirección: Francisco Krebs
Compañía: El Ciempiés
Proyecto nacido de un trabajo de investigación que se adentra en el tema del secuestro. Su objetivo es hacer una crítica social sobre el secuestro, la falta de resguardo, además de la falta de apoyo a las personas que han vivido esta realidad, mediante una puesta en escena, centrada en el trabajo del cuerpo, a partir del secuestro real de la austriaca Natasha Kampusch.

Escuela de Teatro Arcis
Libertad 53 Metro Ula
Informaciones: 386 67 01
Entrada General: $ 2.000