Chile se jugó entero por alcanzar el último cupo al Mundial de República Checa, en la definición del tercer lugar del Campeonato Sudamericano de Vóleibol Juvenil Femenino, disputado en Lima, Perú. Sin embargo, la rojita, terminó cediendo su opción ante las cafeteras por 1 a 3, con parciales de 25/19, 8/25, 25/27 y 18/25, en 1 hora y 58 minutos de juego.

Fue un partido largo, donde Chile comenzó con todo en el primer set, presionando con el servicio, respondiendo en el bloqueo defensivo y atacando por las puntas y el centro con Salinas, Sotomayor, Steinmetz y Lozano. Fue quizás el mejor momento de Chile en el partido, sacando ventajas de hasta 10 puntos.

Parecía que las dirigidas de Jáuregui podían realizar la hazaña, pero al comenzar el segundo parcial, Colombia de la mano de Melisa Rangel y Diana Arrechea, mejoró en su juego y a eso se sumaron los errores de las chilenas, para terminar el set solamente con 8 puntos conseguidos.

El tercer set, fue quizás el que definió el compromiso. Chile siempre estuvo abajo en el marcador, y al segundo tiempo técnico las cafeteras llegaron con ventaja de 16 a 10. Ahí parecía que el parcial estaba resuelto, pero no era así. Jáuregui realizó cambios, envió a Meneses a la cancha y las nacionales metieron un parcial de 5 a 1 para ponerse a dos puntos solamente, 17 a 15 abajo. Colombia reaccionó y se fue arriba en marcador nuevamente por 22 a 17, y luego 24 a 20, en ese momento, apareció Mariana Salinas, quien desde el servicio complicó a las colombianas y emparejó el partido, incluso Chile tuvo un punto de set al quedar 25 a 24 arriba, pero no lo supo concretar y Colombia lo terminó ganando 27 a 25.

En el último set la historia fue similar. Colombia ganaba 16 a 12 al llegar al segundo tiempo técnico. Chile volvió a remontar y quedó a dos puntos 16 a 18, pero en ese momento, nuevamente la rojita no pudo mantener el equilibrio a la hora de atacar, el bloqueo no funcionó y la presión desde el servicio cafetero fue constante para llevarse el partido, la medalla y los pasajes al Mundial.

El sueño de la roja de llegar al mundial, en todo caso, no terminó con el sudamericano. Chile, al terminar en la cuarta posición, clasificó al Panamericano de República Dominicana, junto a Brasil, Perú y Colombia, torneo que entrega un cupo al Mundial de República Checa y ese cupo lo disputará con aquellos países que no estén clasificados, es decir, aún tiene una chance más de llegar a la cita planetaria.

Si bien no se clasificó al Mundial en el sudamericano, pero no es menos cierto que nunca se había terminado en la cuarta posición en un torneo con ocho equipos, el seleccionado va en alza y con una cantidad de jugadoras menores, que tendrán su revancha muy pronto.

[Gallery 1447 not found]