Este martes Chile y Perú realizarán su primer simulacro binacional de sismo y tsunami en la frontera en común tras un eventual sismo con epicentro en el Océano Pacífico.

“Este simulacro binacional será sin advertencia. A diferencia de otros ejercicios no se anunciará la hora sino que será en el transcurso de la mañana”, dijo a la prensa el jefe del oficina de emergencias de Perú, Alfredo Murgueytio.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) han coordinado las acciones a tomar en torno al simulacro que abarcará varias localidades de Tacna y de Arica, donde se movilizará a los residentes hacia zonas seguras previamente establecidas por las autoridades.

Durante el desarrollo del simulacro se ha previsto la activación del sistemas de alarmas, red de enlaces de comunicaciones en respuesta a emergencias y evacuación de la población de sus viviendas.

En el ejercicio binacional se simulará un sismo de 9 grados en la escala de Ritchter, cuyo epicentro se localizará en el Océano Pacifico a 100 kilómetros al suroeste de la ciudad de Arica. Además, se ha previsto una alerta por tsunami que tomará entre 15 a 20 minutos en llegar a la línea de la costa.

Perú y Chile poseen características geológicas complejas que originan una intensa actividad sísmica, principalmente en las ciudades de la costa. Esto se debe a que ambos países se ubican en la zona de subducción de la placa submarina de Nasca con la placa sudamericana.