El principal sospechoso del atentado contra el barco ‘USS Cole’ se negó a comparecer este martes en una audiencia preliminar de un tribunal militar de excepción en Guantánamo “en protesta por las cadenas” que le obligaban a llevar.

El saudí Abd-al-Rahim Nachiri “se negó a venir hoy para protestar contra el uso de las cadenas”, declaró al tribunal una oficial de la prisión de Guantánamo, donde está detenido.

Tras haber consultado al prisionero hacia las 06H30 (10H30 GMT) del martes, esta mujer militar, que se mantuvo en el anonimato, indicó que el acusado había escrito en árabe su negativa en un documento en el que renuncia a “su derecho a estar presente”, según la retransmisión de los debates en la base militar de Fort Meade (Maryland, este).

Interrogada por el fiscal Tony Mattivi, la militar precisó que en Guantánamo “no se utilizan cadenas ventrales para el traslado al tribunal”.

El defensor Stephen Reese destacó que Nachiri “iba a ser encadenado para ser conducido al tribunal; quería venir pero se negó” por ese motivo.

Considerado cercano a Osama bin Laden, Nachiri, de 47 años, está acusado del atentado contra el barco estadounidense ‘USS Cole’ en 2000 en Yemen, y otro contra el petrolero francés ‘MV Limburg’ que dejó un muerto en Adén en 2002.