El caso Rivera entró a una nueva etapa con el comienzo de la audiencia de preparación del juicio oral, cuyo primer día se cumplió en el Juzgado de Garantía de Talcahuano. La audiencia se extenderá hasta el miércoles, tras lo cual se definirá la fecha de inicio del esperado juicio.

En el primer día de preparación se revisaron vicios formales, como precisión de fechas, cifras y frases de la acusación del ministerio público, observándose dos recesos para subsanar los inconvenientes. También comenzó la presentación de las pruebas que se rendirán en el juicio.

En una de esas pausas, el principal acusado por delitos de corrupción pública, el ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, reiteró su inocencia de los cuatro cargos que se le imputan, siendo el lavado de dinero el más grave.

Rivera insiste en que detrás de todo hay una maquinación política y apuntó a un ex asesor, quien actualmente trabaja con el senador Alejandro Navarro, agregó, como principal artífice del montaje.

Por su parte, el fiscal Francisco Ljubetic aseveró que posee pruebas periciales, documentales y testigos que acreditarán los delitos impugnados al ex alcalde, a su hijo Miguel Rivera y a otros cinco funcionarios.

También toma parte de la audiencia la abogada del consejo de defensa del Estado, Gisela Inostroza, quien estimó en más de 30 millones de pesos la defraudación practicada por el ex alcalde y cinco funcionarios a las arcas municipales, al cobrar horas extraordinarias no trabajadas. Por eso presentaron una demanda civil.

Marcelo Rivera es acusado de exacción ilegal, fraude al fisco, cohecho y lavado de dinero, por todo lo cual se solicitan cinco penas que suman 14 años de presidio junto con la inhabilitación especial perpetua para el cargo de alcalde.

Los otros imputados son Miguel Rivera, por quien se pide la pena de 300 días de reclusión, un año de suspensión y una multa de 2 millones y medio.
Se suman los funcionarios Mario Gutiérrez, Nelson Cuevas, José Miguel Peña , Patricio Garrido y Gastón Sanhueza, todos los cuales estuvieron en la audiencia.