El Centro Regional de Estudios Ciudadanos entregó una propuesta de consolidación, que busca que los planes de ordenamiento territorial sean una instancia de compromiso y acuerdos, considerando la existencia de impactos negativos en las cuencas hidrográficas, el abastecimiento de agua para el consumo humano y el paisajismo, entre otros.

La encargada del organismo, Claudia Bustamante, indicó que luego del diagnóstico realizado y materializado en una propuesta para abordar el impacto que existe en localidades principalmente rurales, deben ser abordadas entre el sector público y privado.

Incluso informó que los municipios tienen la posibilidad de incorporar estas iniciativas en sus ordenanzas locales.

Una opinión similar tuvo Andrea Pino, quien es la directora ejecutiva del Centro de Estudios Ambientales de la UACh, básicamente porque todas las comunas de la región declaran tener problemas de abastecimiento de agua, por distintas aristas, aunque sólo 9 de ellas contienen información sistematizada.

Para la expositora éste es un tema sensible, porque el agua es declarada como un bien de uso público pero es privado, ya que es regulada por la Dirección General de Aguas.

Pino agregó, que los análisis del recurso hídrico no consideran las características del uso de suelo que está aledaño a los cursos de agua sin que exista un análisis a nivel de cuenca, por tanto es un tema complejo.