La ONU planifica crear una fuerza de mantenimiento de la paz en Siria en caso de un cese el fuego en ese país, anunció este lunes el jefe de operaciones de mantenimiento de la paz Hervé Ladsous.

“Confirmo que reflexionamos sobre lo que sucederá si hay un cese el fuego y emerge una solución política, y sobre lo que podemos hacer para contribuir a la seguridad y proteger a los civiles”, dijo Ladsous en una conferencia de prensa que coincidía con la visita a Damasco del mediador de la ONU y de la Liga Arabe para Siria, Lakdhar Brahimi.

Ladsous subrayó que la planificación era muy tentativa mientras la lucha continúa y la intervención dependería de la superación de las diferencias en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto que lleva 19 meses.

“Nos estamos preparando para actuar si es necesario y si se aprueba un mandato”, dijo Ladsous.

Brahimi hizo un llamado al presidente Bashar al Assad para que haga un cese el fuego esta semana durante una festividad musulmana. Sin embargo, los combates no han dado señal de detenerse.

“Ahora mismo, el foco está en los esfuerzos de Brahimi en alcanzar un cese del fuego, ya sea temporal o de mayor duración”, dijo Ladsous, amortiguando esperanzas de una intervención inmediata.