Consejeros del Área de Desarrollo Indígena de la provincia del Tamarugal, en la región de Tarapacá, denunciaron no haber sido recibidos por el director nacional de la Conadi en Temuco a pesar de haber acordado una reunión.

10 Consejeros del ADI de Jiwasa Oraje llegaron hasta la Dirección Nacional de la Conadi en Temuco para reunirse con el director Jorge Retamal, una cita que, según indican, estaba acordada desde hace una semana. Sin embargo, al llegar al lugar, no fueron recibidos por la autoridad, pues habrían llegado cinco minutos tarde y Retamal debía asistir a otros compromisos.

Catalina Cortez, representante Territorial Ecozona de Matilla, dijo que la reunión fue acordada con anticipación y esto solo demostraría el poco interés del Gobierno en las áreas de Desarrollo Indígena.

Desde la Conadi aseguraron que la reunión efectivamente esta pactada pero los consejeros llegaron con algunos minutos de retraso, lo que generó que Retamal saliera del lugar a realizar otros compromisos. Según se informó, más tarde le ofrecieron a los representantes del ADI recibierlos, sin embargo, éstos se negaron.

Los 10 representantes de la provincia del Tamarugal se trasladaron durante la mañana a Mehuín y en horas de la tarde se reunirán con comuneros de Temucuicui en Ercilla.