Diez meses tiene la menor que fue ingresada la tarde del viernes al Hospital Base de Osorno con un alto grado febril y cuya condición médica ha empeorado durante los últimos días.

De a cuerdo a lo manifestado por el director del Hospital Base de Osorno, Jorge Castilla, el estado de la menor es grave y su pronóstico es reservado.

Se trata del primer caso de meningitis meningocócica que se registra en la provincia de Osorno en lo que va de este 2012, considerando que cada año son entre 2 y 3 casos de acuerdo a lo manifestado por Castilla.

Lo que llama la atención en esta oportunidad es la fuerza de la agresión. Durante las próximas horas se está a la espera de los resultados desde el Instituto de Salud Pública desde Valdivia para confirmar si se trata o no de la cepa W 135 que es la que ha afectado a la zona central y la que hasta el momento no había llegado a la zona.

Cabe mencionar que los padres de la menor, de 16 y 17 años, alegan que ellos llevaron a la bebé la tarde del jueves sin embargo no la dejaron hospitalizada y la mandaron de vuelta a la casa. Así lo manifestó la madre, Carolina Garcés.

Al respecto el doctor Castilla ratificó lo manifestado por la madre reiterando que debido a las características de la enfermedad la situación no hubiese cambiado con 24 horas de internación previa ya que es una enfermedad que empeora en cosa de minutos.

Entre los síntomas de la meningitis se encuentran fiebre y escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, áreas de color púrpura, similares a hematomas, erupción, pequeñas manchas rojas en la piel (petequias), dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello.

Entre las secuelas de la meningitis meningocócica se encuentran la muerte o lesiones neurológicas de diferente nivel, como así también la posibilidad de quedar sin ninguna consecuencia.