Una Jueza de Garantía de Concepción es investigada por la Corte de Apelaciones a partir de la denuncia realizada por funcionarios del tribunal. Se trata del segundo sumario que enfrenta la magistrada en tres años, por un supuesto maltrato a personal de la administración de justicia.

La indagatoria administrativa abierta por resolución del Pleno del máximo tribunal penquista involucra a la magistrada Yolanda Méndez, a quien funcionarios del Juzgado de Garantía acusan de malos tratos reiterados.

Por ser ministra visitadora del tribunal, se encomendó a María Leonor Sanhueza realizar las diligencias tendientes a determinar si los antecedentes denunciados por el personal judicial son efectivos o no.

A la jueza Méndez se le acusa de conductas que denostarían y menoscabarían la dignidad de los funcionarios del juzgado.

Se asegura ante la Corte de Alzada que la magistrada se dirige a sus subalternos, presuntamente, en tono despectivo e incluso levantando fuertemente la voz, al dar órdenes o reprimir por instrucciones supuestamente incumplidas.

Esta investigación interna es la segunda que enfrenta la jueza de Garantía por similares tipo de denuncia, luego que en 2009 la Asociación de Funcionarios de Gendarmería acudiera a la Corte de Apelaciones de Concepción.

Entonces, Yolanda Méndez fue acusada de un trato grosero y violento en el marco de una visita de cárcel al Manzano, tanto hacia gendarmes como internos.