Con molestia reaccionó el Gobierno y el oficialismo luego que personeros de la Concertación acusaran un “descarado intervencionismo electoral”, por la participación de ministros en actividades de candidatos a las Municipales 2013.

Según el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Patricio Melero, los secretarios de Estado y otras autoridades -subsecretarios, intendentes u gobernadores-, han actuado dentro del marco legal en sus horarios libres o en periodo de vacaciones.

“Están en su derecho Laurence Golborne y todos los ministros que han participado en la campaña, de celebrar en cualquier balcón o en cualquier lugar que les parezca si es que hay buenas noticias”, señaló Melero.

En la misma línea, el secretario general de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes, compartió los dichos del timonel gremialista subrayando que no se han ocupado recursos públicos en el actuar de los ministros.

“Recuerdo una frase de la Concertación que es bastante clara al respecto, que “los ministros no están castrados políticamente” y creo que tienen razón en esto”, aseguró el personero RN.

Por su parte el senador UDI Francisco Chahuán llamó a la Concertación a guardar silencio, afirmando que no tienen autoridad moral para criticar a los integrantes del Gabinete.

Entre los ministros “presidenciables” que ha estado en el centro de la polémica, se cuenta el titular del MOP Laurence Golborne. Consultado al respecto, el secretario de Estado se defendió afirmando que que su actuación y apoyo a candidatos se ha dado fuera de su horario de trabajo.

Incluso, el ex ministro de Minería confirmó que el próximo domingo acompañará durante la jornada al candidato de la Alianza por la comuna de Santiago, Pablo Zalaquett, no descartando acudir a una eventual celebración junto al edil gremialista en el caso que derrote a Carolina Tohá.

En el caso que Golborne decida acompañar a Zalaquett en el balcón del municipio capitalino, podría abrir un nuevo blanco de críticas para el Gobierno, apurando la salida de los ministros presidenciables del Gabinete, según se especula al interior del oficialismo.

Cabe consignar que la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, es la única ministra que pidió vacaciones en La Moneda para cumplir labores de apoyo a candidatos de la Alianza, principalmente de RN.