El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, dijo que la decisión de suspender las actividades demuestra la falta de diálogo de las autoridades académicas.

La tarde de este lunes, el rector Sergio Lavanchy y los decanos firmaron un comunicado donde dieron a conocer la suspensión de toda actividad en la universidad, argumentando la extensión de las tomas y paros debido a la falta de acuerdo, responsabilizando de ellos a los dirigentes y directamente a Recaredo Gálvez.

Todo el conflicto apunta a demandas internas relacionadas a los aranceles, donde ambas partes acusan falta de diálogo y en ese sentido, Gálvez afirma que las respuestas a las propuestas de Rectoría o del directorio de la UdeC deben pasar por asambleas, lo que dilata el acercamiento.

No desmintió la violencia que acusaron en duros términos las autoridades en su comunicado, y explicó que ésta se origina cuando Rectoría “ha ido cerrando distintas puertas al diálogo” y el silencio ante las agresiones de Carabineros en manifestaciones.

En tanto, un grupo de estudiantes instaló barricadas en la avenida Chacabuco, en el exterior del campus universitario, en protesta por la postura de las autoridades académicas.

Los hechos se registraron específicamente en calle Víctor Lamas con Edmundo Larenas, donde hubo enfrentamientos entre estudiantes y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. No hay detenidos hasta el minuto.

El tránsito no está cortado, pese a los incidentes.

Negrito Erwin | @erwin_g_arias

Negrito Erwin | @erwin_g_arias