La empresa sanitaria afirmó que no tiene injerencia en el sistema de alcantarillado particular que se conecta al de la empresa, donde vecinos de Lorenzo Arenas II sufren hace años el colapso de las redes.

Durante el fin de semana, las familias de este sector penquista salieron a manifestarse a la calle, cansados de aguantar por años el rebalse de aguas servidas producto de problemas en el alcantarillado. Acusaban al municipio y a Essbio de no dar solución al problema, pese a cobrarles por la anexión a la red.

Ante la compleja situación sanitaria, agravada por el terremoto de febrero del 2010, el municipio respondió que el tema no le compete y sólo apoyaron en materia de aseo y ornato. Desde Essbio dicen que se trata de un problema en un colector comunitario particular, propiedad de los residentes, que no tiene que ver con la empresa y que el cobro corresponde a la conexión de esa red al colector público, a cargo de la compañía.

La subgerenta zonal de Essbio, Ana María Lezcano, aseguró que han explicado en reiteradas oportunidades a vecinos y autoridades que no les corresponde solucionar un tramo de colectores “interiores”, deslizando la responsabilidad a los mismos vecinos, que -según dijo- han presentado proyectos al municipio con el fin de reparar las instalaciones.