Este fin de semana se confirmó la renuncia de René Castellón, quien se desempeñaba como asesor de la Subsecretaría de Prevención del Delito en el Ministerio del Interior. El diputado del PPD Tucapel Jiménez, manifestó que el subsecretario Rodrigo Ubilla debe asumir la responsabilidad política y renunciar a su cargo.

Suman y siguen las renuncias al interior de la cartera ministerial que dirige Rodrigo Hinzpeter, y esta vez el protagonista fue René Castellón Argote, ex jefe operativo de la Policía de Investigaciones que actualmente asesoraba a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La renuncia, que se conoció en el marco de la investigación de presuntas irregularidades en el proceso de licitación de equipos tecnológicos para el combate al narcotráfico, buscaría transparentar el proceso investigativo que persigue el Ministerio Público.

Castellón ingresó en abril pasado a la Unidad de Bienes Robados de la Subsecretaría de Prevención del Delito, pero pese a ser funcionario público, nunca abandonó su empresa de seguridad Geo Limitada, la que incluso se presentó en una licitación convocada por el Gobierno Regional de Tarapacá para adquirir dos fibroscopios para el combate del narcotráfico.

Geo seguridad también es parte de las pocas empresas -no más de cinco- que prestan representaciones a entidades extranjeras en equipamiento antidrogas, las cuales están siendo indagadas por la fiscalía.

Al respecto, el subsecretario Ubilla respaldó la decisión de su par de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, quien aceptó esta renuncia afirmando que hubiese hecho exactamente lo mismo.

Ubilla, que ya ha declaro en dos oportunidades ante los fiscales, reiteró que darán a conocer todos los antecedentes con los que cuenta, involucre a quien sea.

Por otro lado, el diputado del PPD Tucapel Jiménez manifestó que es positivo que se trasparenten las irregularidades, pero lamentó que el ministerio se esté quedando sin funcionarios.

Además el congresista volvió a reiterar que el subsecretario Ubilla debería asumir su responsabilidad y renunciar.

Es importante consignar que por el Caso Sobreprecios que se conoció hace dos semanas, ya han salido del cargo el ex jefe de la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior, Alejandro Peña; el ex jefe de proyectos de la división de estudios, Felipe Baeza, y días el funcionario del Departamento de Crimen Organizado de la subsecretaría del Interior, Carlos Álvarez.