A pocos días de que los candidatos pongan término a la propaganda electoral, es hora de empezar a sacar las cuentas. Los principales candidatos al sillón edilicio de Concepción y Talcahuano ya tienen sus cifras y se preparan para cerrar este jueves sus respectivas campañas políticas.

Y es que los postulantes a las Municipales no deben sobrepasar el tope máximo de gasto en campaña que permite el servicio electoral.

En el caso de Concepción, los candidatos a la alcaldía pueden sobrepasar los 136 millones de pesos, según la información que publica el Servel en su página web.

La carta de la Concertación, Álvaro Ortiz, ironizó con que hubo candidaturas que les hizo falta postes para poner propaganda y habló de cuánto es el dinero aproximado que llevaría invertido en su campaña.

En tanto, el candidato de la Coalición por el Cambio, Emilio Amstrong, explicó que debido a la rotura de propaganda aumentó el gasto de su campaña que en un principio no habría superado los 60 millones de pesos.

Por otro lado, Francisco Córdoba, candidato por el Partido Humanista, dijo que su campaña se encuentra muy por debajo del gasto de los otros candidatos. Cree que el ingenio más que el dinero son claves a la hora de llegar a la gente.

La comuna puerto no se queda atrás de las sumas y restas. El gasto total que pueden hacer los candidatos es de 93 millones, una cifra alta para lo que han gastado los candidatos choreros.

Gastón Saavedra, postulante al sillón alcaldicio de la oposición, y Henry Campos, de la UDI, bordearían los 30 millones de pesos. Distinto es el caso de los candidatos independientes Christián Lagos y Héctor Poblete, sus montos no superarían los 250 mil pesos.