El canciller argentino Hector Timerman se reunió este lunes en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el guatemalteco Gert Rosenthal, para buscar la liberación de la fragata “Libertad”, retenida en Ghana por un embargo judicial.

“Hemos solicitado al embajador Rosenthal que, como presidente del Consejo de Seguridad, haga circular entre sus miembros una documentación que trajo la República Argentina para que los demás miembros del Consejo de Seguridad conozcan la situación en la que se encuentra una acción que desde el punto de vista del derecho internacional es completamente ilegal”, dijo Timerman.

El buque escuela argentino “Libertad” fue retenido el pasado 2 de octubre en el puerto de Tema, en Ghana, tras la demanda del fondo especulativo NML, con sede en las Islas Caimán, que reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires por el “default” de su deuda en 2001.

Para Argentina, la decisión del juez de Ghana de retener el navío constituye un acto violatorio de los tratados internacionales y por ello Timerman fue enviado por la presidenta Cristina Kirchner a la ONU, donde tiene previsto reunirse además con el secretario general Ban Ki-moon y el presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic.

De su lado, el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal, explicó que ese órgano de la ONU no puede ocuparse de la cuestión, aunque afirmó que el problema afecta el “derecho internacional”.

“Tuvimos una conversación sobre este incidente. Yo le explicaba al canciller y él también lo sabe que el Consejo de Seguridad se ocupa del mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales y que este caso no precisamente amenaza la paz mundial”, sostuvo el representante guatemalteco.

“Dicho eso, sí hay de por medio el respeto del derecho internacional y eso es un tema que nos preocupa mucho, no tanto como consejo de Seguridad solo sino como país miembro de Naciones Unidas. Claramente aquí hay un problema de derecho internacional que afecta no solo a la República Argentina sino a todos los países del planeta”, agregó.

Guatemala ocupa hasta el 31 de diciembre de 2013 una de las dos bancas rotativas de América Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU. Colombia tiene la otra, que pasará justamente a manos de Argentina el próximo 1 de enero.

El fondo NML Capital, que logró la resolución judicial en Ghana, reclama el cobro de unos 370 millones de dólares, tras negarse a entrar en el canje con importantes quitas, que Argentina realizó entre 2005 y 2010 del 93% de su deuda en “default”, declarado en 2001 por unos 100.000 millones de dólares.