Para inicios de 2013 está programado el término de los trabajos, el cual recuperará un patrimonio histórico importante para los taltalinos, cuya infraestructura original fue destruida por un incendio en el año 2007.

El Intendente Pablo Toloza, junto al seremi de Vivienda, Julio Calderón, y el director del servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Jorge Montaner, realizaron el pasado viernes una visita inspectiva a las obras de reposición de la Iglesia San Francisco Javier de Taltal.

Emplazada desde el trazado original de la ciudad en 1877, la Iglesia de Taltal está ubicada en el centro de la ciudad, en el costado norponiente de la Plaza de Armas, cuyo conjunto urbano estaba compuesto, hasta el día del Incendio del año 2007, por el municipio de Taltal, la ex Casa Cema, el comedor católico, la casa parroquial y el mismo templo.

El Intendente Toloza destacó que “los avances van de acuerdo a lo programado, esperamos ya el próximo año, en el primer trimestre, tener inaugurada la iglesia, la obra gruesa está terminada completamente y están ahora en la etapa de las terminaciones de forma que el trabajo ha sido muy bueno por parte de la empresa constructora y Serviu. Los plazos se han cumplido, tienen algunas modificaciones en relación a la iglesia anterior, si bien la fachada es exactamente igual tiene una capilla mortuoria que anteriormente no existía y era necesario hacerla”.

Los trabajos son realizados gracias al aporte del Gobierno Regional de Antofagasta, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por más de mil 556 millones de pesos.