Notas
ONG: Los ni√Īos en las c√°rceles en Irak son una “bomba de relojer√≠a”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los 21 ni√Īos que viven con sus madres en la c√°rcel de mujeres de Badgad son potencialmente una “bomba de relojer√≠a”, advirti√≥ el domingo en un informe un grupo de derechos humanos iraqu√≠ que se√Īal√≥ tambi√©n denuncias de violaciones y tortura.

La organización humanitaria Hammurabi, liderada por el exministro de Migración Pascal Wardeh, también detalló las condiciones en que viven las reclusas de la cárcel de Kadhimiyah, en el norte de Bagdad, en la que algunas denunciaron haber sido víctimas de violencias físicas.

Se√Īal√≥ que 21 ni√Īos viven con sus madres en instalaciones carcelarias “sufriendo un castigo sin haber perpetrado ning√ļn crimen”.

“El Estado debe buscar c√≥mo gestionar estos casos dentro de la c√°rcel”, indic√≥ el informe, que apunt√≥ a que los ni√Īos “pasaban el tiempo √ļnicamente con sus madres, escuchando sus historias”.

La ONG se√Īal√≥ que esto convert√≠a a los ni√Īos “en una bomba de relojer√≠a para el futuro”.

La organizaci√≥n se√Īal√≥ que visit√≥ la c√°rcel el pasado 20 de septiembre junto a otros representantes del ministerio iraqu√≠ de Derechos Humanos. El informe fue entregado al presidente Jalal Talabani y el ministerio en s√≠.

Un total de 414 prisioneras cumplen sentencia en la c√°rcel, de edades comprendidas entre los 20 a√Īos y los 65. Entre ellas, 18 han sido condenadas a muerte.

La ONG indic√≥ que algunas prisioneras se quejaron de “diferentes formas de tortura, como el uso de electricidad, pu√Īetazas y violaciones durante la investigaci√≥n”.

Cit√≥ a un juez no identificado que admiti√≥ la existencia de “violaciones durante el proceso de investigaci√≥n” y recomend√≥ que mujeres oficiales de seguridad escoltaran a las prisioneras para disminuir las probabilidades de que sufran abusos.

Los grupos de derechos humanos se han quejado en varias ocasiones del uso persistente de torturas en las cárceles iraquíes para extraer confesiones a los detenidos, y también de la práctica todavía en vigor de cárceles secretas.

Tendencias Ahora