Los independentistas radicales vascos se han convertido en la segunda fuerza política en el País Vasco en las elecciones regionales de este domingo, mientras en los comicios gallegos, la derecha mantuvo su mayoría absoluta, según sondeos a pie de urna en ambas regiones.

La coalición independentista vasca EH Bildu lograría entre 23 y 26 diputados, por detrás de los nacionalistas vascos del PNV, que habrían sido los más votados con entre 24 y 27 diputados, aunque no lograrían la mayoría absoluta en un parlamento regional de 75 diputados, según un sondeo del instituto Ipsos para la televisión pública regional vasca.

Los socialistas vascos, en el poder hasta ahora en la región, habrían conseguido entre 13 y 15 diputados, mientras que el conservador Partido Popular (PP, derecha), del jefe del gobierno central, Mariano Rajoy, habría logrado entre 9 y 11 escaños regionales, según el mismo sondeo.

Estas elecciones regionales son las primeras que se celebran en el País Vasco sin la amenaza de ETA después que hace un año, esa organización separatista armada anunciara el fin de la violencia.

En Galicia, el PP mantendría, e incluso podría aumentar su mayoría absoluta, con entre 39 y 42 diputados (actualmente tiene 38), mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) seguiría siendo la segunda fuerza más votada con entre 18 y 20 escaños.

La coalición ecolo-comunista Alternativa Galega de Esquerda lograría entre 8 y 10 diputados, por delante de los regionalistas gallegos del BNG que conseguiría entre 7 y 8 diputados regionales.

Estos comicios se anunciaban como un gran test para Rajoy en esta región, tradicionalmente conservadora, pero donde la crisis ha afectado con fuerza con un desempleo que alcanza el 21% de la población activa.