El español Dani Pedrosa (Honda) ganó este domingo la carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia, 16ª prueba del Mundial, por delante de su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha), líder del campeonato, después de que se suspendiera a falta de 7 vueltas por la lluvia.

El tercer puesto ha sido para el australiano Casey Stoner (Honda), demasiado lejos del dúo de españoles durante la carrera.

Desde el comienzo de la prueba, Lorenzo, que salió desde la pole position, intentó imponer su ritmo, pero Pedrosa le marcó de cerca y esperó su oportunidad, que llegó mediada la carrera, cuando, como la semana pasada en Japón, adelantó a su compatriota.

“Es mi primera victoria en mojado, estoy muy contento. He podido conseguir algo de ritmo y mantenerme constante en las vueltas”, señaló el catalán.

Sabiendo que el segundo puesto era un gran resultado, más aún con la lluvia incesante que caía en Sepang, Lorenzo dejó que Pedrosa se marchara y se dedico a guardar la segunda posición.

“He luchado duro cuando llovía mucho en la pista. Afortunadamente he sido segundo y eso es bueno para el campeonato”, apuntó por su parte el mallorquín.

A pesar de su prudencia, Lorenzo estuvo a punto de caerse en la última curva justo cuando la dirección de carrera había decidido suspender la prueba a falta de siete vueltas.

Después de unos minutos de deliberación y debido a que el temporal continuaba, los jueces decidieron poner punto y final a la prueba, decisión que fue celebrada tanto por Pedrosa, que mantiene alguna opción, como por Lorenzo, una vez más segundo y más cerca del título.

La sexta victoria del catalán esta temporada le deja a 23 puntos del mallorquín cuando sólo quedan dos carreras y 50 puntos por disputarse. Sólo algún error podría alejar a Lorenzo de su segundo título en MotoGP tras el logrado en 2010.

En Moto2, también después de una suspensión por la lluvia, se impuso el piloto de San Marino Alex De Angelis (FTR), en una prueba en la que Marc Márquez (Suter), líder del Mundial, abandonó tras una caída lo que evitó que lograra el campeonato.

De Angelis, que no subía a lo más alto del podio desde el Gran Premio de Australia del año pasado, se benefició de que la carrera se interrumpió cuando se llevaban disputadas 17 de las 18 vueltas totales debido a las fuertes lluvias.

En segunda posición terminó el australiano Anthony West (Speed Up) y en tercera el británico Gino Rea (Suter), que lideraba la carrera en el momento en el que se interrumpió, pero los jueces determinaron que la clasificación final sería la que había en la vuelta 15.

Márquez tuvo todavía más mala fortuna que Rea porque se cayó a falta de siete vueltas cuando se encontraba en la octava posición y era el virtual campeón del mundo.

Pol Espargaró (Kalex), que había logrado la pole position, terminó en la 11ª posición y mantuvo sus escasas opciones de luchar por el Mundial. A Márquez, con 48 puntos de ventaja sobre él, le basta con lograr dos en los dos grandes premios restantes para hacerse con el título.

A pesar de que había opciones de que se decidieran las tres categorías en Malasia, la única que ya tiene dueño es Moto3, en la que el alemán Sandro Cortese (KTM) se convirtió en en el primer campeón del mundo de esta cilindrada (que este año sustituyó a 125 cc.) al vencer por delante del piloto local Zulfahmi Khairuddin (KTM) y de su compatriota Jonas Folger (Kalex).

Cortese, de 22 años, que debutó en el campeonato en 2005, firmó su cuarta victoria de la temporada.