Jacques Rancière: “Es más bien a los intelectuales y a los artistas a los que habría que emancipar en primer lugar, liberándolos de la creencia en la desigualdad en nombre de la cual se atribuyen la misión de instruir y hacer activos a los espectadores ignorantes y pasivos”.

Uno de los más importantes pensadores contemporáneos que cuestiona al teatro y la crítica, dictará conferencia ¿Importa aún la emancipación?

Jacques Rancière es un filósofo que provoca tanta admiración como incomodidad. Consagrado al estudio y análisis de la emancipación atraviesa este concepto por diversas disciplinas entre ellas la política y la estética. Y será precisamente en este contexto que dicte su conferencia el próximo martes 23 de octubre traído al país por la Academia de Humanismo Cristiano.

Particular relevancia tiene para la escena cultural la extensión de sus teorías al mundo del arte, publicadas en parte en su libro El espectador emancipado, donde aborda la desigualdad desde el arrogo del conocimiento, sacudiendo el arte político y el pensamiento crítico.

“No se trata de emancipar al espectador, sino de reconocer su actividad de interpretación activa”, ha sostenido identificando al autor como responsable al querer apropiarse del efecto de una obra. “Ya sea el placer del espectador, el sentimiento de belleza que siente o una toma de conciencia política no pertenece a quien la crea. Producir una obra no es producir su efecto”.

Enfocando su tesis de “actividad” particularmente en el público teatral, Rancière considera que es igualmente aplicable al espectador televisivo, tal como consignó en 2010 a la prensa española: “No hay ninguna razón para suponerlo como una víctima invadida e inundada por las imágenes que desfilan ante él.

Tampoco hay razón para suponerle una lucidez particular. Es suficiente reconocer que quienes están frente a una pantalla no son animales de laboratorio sometidos a descargas de estímulos. No cesan de juzgar -explícita o implícitamente, con más o menos resignación o de combatividad- las imágenes y los comentarios que desfilan ante ellos”.

23 octubre de 2012, 12:00 h
Entradas
Gratis

GAM
Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins 227
Región Metropolitana, Chile
(0)2 566 5500