Notas
El filósofo francés que incomoda al arte llega a hablar de emancipación al GAM
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Jacques Ranci√®re: ‚ÄúEs m√°s bien a los intelectuales y a los artistas a los que habr√≠a que emancipar en primer lugar, liber√°ndolos de la creencia en la desigualdad en nombre de la cual se atribuyen la misi√≥n de instruir y hacer activos a los espectadores ignorantes y pasivos‚ÄĚ.

Uno de los m√°s importantes pensadores contempor√°neos que cuestiona al teatro y la cr√≠tica, dictar√° conferencia ¬ŅImporta a√ļn la emancipaci√≥n?

Jacques Rancière es un filósofo que provoca tanta admiración como incomodidad. Consagrado al estudio y análisis de la emancipación atraviesa este concepto por diversas disciplinas entre ellas la política y la estética. Y será precisamente en este contexto que dicte su conferencia el próximo martes 23 de octubre traído al país por la Academia de Humanismo Cristiano.

Particular relevancia tiene para la escena cultural la extensión de sus teorías al mundo del arte, publicadas en parte en su libro El espectador emancipado, donde aborda la desigualdad desde el arrogo del conocimiento, sacudiendo el arte político y el pensamiento crítico.

‚ÄúNo se trata de emancipar al espectador, sino de reconocer su actividad de interpretaci√≥n activa‚ÄĚ, ha sostenido identificando al autor como responsable al querer apropiarse del efecto de una obra. ‚ÄúYa sea el placer del espectador, el sentimiento de belleza que siente o una toma de conciencia pol√≠tica no pertenece a quien la crea. Producir una obra no es producir su efecto‚ÄĚ.

Enfocando su tesis de ‚Äúactividad‚ÄĚ particularmente en el p√ļblico teatral, Ranci√®re considera que es igualmente aplicable al espectador televisivo, tal como consign√≥ en 2010 a la prensa espa√Īola: ‚ÄúNo hay ninguna raz√≥n para suponerlo como una v√≠ctima invadida e inundada por las im√°genes que desfilan ante √©l.

Tampoco hay raz√≥n para suponerle una lucidez particular. Es suficiente reconocer que quienes est√°n frente a una pantalla no son animales de laboratorio sometidos a descargas de est√≠mulos. No cesan de juzgar -expl√≠cita o impl√≠citamente, con m√°s o menos resignaci√≥n o de combatividad- las im√°genes y los comentarios que desfilan ante ellos‚ÄĚ.

23 octubre de 2012, 12:00 h
Entradas
Gratis

GAM
Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins 227
Región Metropolitana, Chile
(0)2 566 5500

Tendencias Ahora