El candidato de la Concertación y el Partido Comunista a la alcaldía de La Florida, Gonzalo Duarte (DC), cuestionó el mal uso de los recursos públicos de la comuna que estaría realizando Rodolfo Carter, asegurando que el aspirante a la reelección “tendrá que dar explicaciones”.

Cerrando ya su campaña, luego de un concurrido acto cultural realizado este sábado, con la presencia del grupo Inti-Illimani Histórico, Duarte inicia este domingo un masivo puerta a puerta para convocar a los vecinos de la comuna a apoyarlo el próximo 28 de octubre. Evaluando la labor realizada el candidato calificó de “anómala” la campaña de este año y criticó duramente al circunstancial aspirante a la reelección en una comuna de más de 363 mil habitantes, de acuerdo a datos preliminares del Censo 2012.

“Ha sido una campaña anómala en La Florida, hemos vivido una experiencia que no conocíamos, con un municipio absolutamente volcado y comprometido con una candidatura y violando todos los límites éticos e incluso administrativos, cosa que hemos hecho presente a las autoridades pertinentes. Nos parece absolutamente inconveniente el que se avance en una dinámica de que con recursos públicos cuantiosos se terminen financiando campañas privadas y es lo que ha ocurrido en La Florida, el alcalde Carter tendrá que dar muchas explicaciones, al margen del resultado electoral, por razones administrativas del mal uso de recursos públicos con fines electorales”, denunció el aspirante DC.

Sobre su candidatura, Gonzalo Duarte se reconoció “tremendamente contento porque esta es una campaña que se ha construido básicamente sobre el respaldo de las personas, con un gran movimiento de voluntarios y de la gente”. Consultado por pálpito ante la proximidad de las votaciones, el postulante al sillón municipal de La Florida habló de un resultado “incierto” al considerar que las variaciones al sistema de inscripción duplicaron prácticamente el universo electoral “y el efecto de la inscripción automática y el voto voluntario es impredecible para uno”, dijo, asegurando que espera “confiado que la ciudadanía se manifieste”. Por ello invitó a sus partidarios “a participar masivamente en las actividades de esta semana y participar masivamente el domingo 28 de octubre para garantizar un buen resultado”.

Gonzalo Duarte es un hombre con varias elecciones en el cuerpo. Su primera victoria en las urnas de La Florida se dio en 1992, cuando se convirtió en jefe municipal gracias a 40.181 votos, el 29,94% de los validamente emitidos. En 1996, el 32,36% de las preferencias, 42.760 votos, 151 por sobre Lily Pérez, le permitieron alcanzar la alcaldía nuevamente. El 2000 Duarte aspiraba otra vez a la reelección y alcanzó 51.629 votos, un 37,00%, frente a los 59.508 (42,65%), que obtuvo entonces Pablo Zalaquett, que se quedó dos periodos. El 2005 Gonzalo Duarte postuló a diputado de la comuna por el Distrito 26 y consiguió 20.048 preferencias, alzándose como legislador al conseguir el doblaje con una altísima votación de Carlos Montes.

El principal rival de Duarte es Rodolfo Carter, concejal UDI que se convirtió en alcalde por acuerdo del Concejo Municipal tras la renuncia de Jorge Gajardo. En las pasadas municipales el gremialista fue la primera mayoría entre los concejales electos, obteniendo 14.011 sufragios, el 11,55% de las preferencias.