Un grupo de 30 mujeres usuarias del Servicios Nacional de la Mujer (Sernam) recibieron sus certificados tras participar en los cursos Manejo Básico de Retroexcavadora y Licencia de Conducir Clase B.

Para la directora regional del Sernam, Daniella Contador Apablaza, la ocasión revistió un momento especial, ya que fue el cumplimiento de una etapa en la vida de las mujeres de la localidad de Calama, algunas de ellas usuarias del Centro de la Mujer y participantes del programa Trabajadoras Jefas de Hogar y de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena.

Estamos felices con el reconocimiento a todas las mujeres que debieron hacerse un tiempo entre sus múltiples funciones para llegar a este momento. Nuestras esperanzas como Gobierno están puestas en ellas, porque sabemos el valioso aporte que pueden hacer a la región y al país a través de su desempeño laboral, por ser esta una capacitación enfocada también a eliminar mitos en el trabajo y porque ellas deben continuar capacitándose para optar siempre a una mejor calidad de vida”, dijo Contador.

El Presidente de la OTIC de la Cámara Chilena de Construcción de El Loa, Carlos Villablanca afirmó que “es realmente gratificante ver a nuestras alumnas obtener sus certificados, pues sabemos que han realizado un doble esfuerzo para aprobar estos cursos. Asimismo, mediante esta iniciativa reafirmamos el compromiso público y privado, porque unidos somos capaces de generar proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Tal es el caso de una de las participantes del curso, Rita Silva, para quien esta capacitación tuvo el doble propósito de “dedicarme a algo distinto a lo que hace una dueña de casa, ya que una se posterga, y segundo porque se me abren más posibilidades de conseguir trabajo en una minera o una constructora. Bueno y junto a ello logré crear lazos con muy buenas compañeras”.

Los cursos Manejo Básico de Retroexcavadora y Licencia de Conducir Clase B, fueron elegidos estratégicamente para capacitar a mujeres de las regiones de Antofagasta y Atacama, por ser éstas zonas atractivas por las proyecciones laborales que presentan para los próximos años, especialmente en el rubro minero.

El país espera recibir 104 mil millones de dólares al 2020. El 38% de esa inversión estará orientado a la creación de nuevos proyectos en la región. Estas nuevas iniciativas requerirán que el país emplee 75 mil personas como mano de obra calificada, según afirmó el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburú Zanabria, quien continuó “para cubrir esta necesidad hay un nicho en el sector laboral femenino que cubrir y por ello queremos terminar este año con 320 mujeres preparadas para entrar en la minería en la región”.

Este programa de capacitación incluyó actividades como la visita de un grupo de alumnas, ahora egresadas, a la minera Gaby para conocer en terreno lo que conlleva trabajar en una gran empresa minera, así como asistir a un apresto laboral que duró diez días y cumplir con la planificación teórica y práctica de los cursos.