El Senado aprobó la ley de pesca aún cuando siguen las polémicas en el sector artesanal, quienes no descartan realizar movilizaciones para mostrar su descontento al respecto. El ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que se hará un cambio a la cultura con que ha funcionado el sector, lo cual -en su opinión- será justo para todos.

El proyecto de ley ingresó al Congreso en diciembre pasado y esta semana fue aprobado por el Senado con 25 votos a favor y 9 en contra; mientras que al mismo tiempo siguen las polémicas con el sector artesanal. El eje central de la nueva regulación -afirmó el Ministro Longueira- es la sustentabilidad de los recursos pesqueros; un eje que para la Conapach es sólo un cuento.

La ley contempla que las decisiones sean basadas en criterios científicos y biológicos para la adopción de las principales medidas de administración pesqueras: cuotas, tallas mínimas de extracción, vedas biológicas y extractivas, dijo el ministro.

Además, desmintió que el mar chileno esté en manos de 7 familias y aseguró que la ley beneficia a los pescadores artesanales.

El secretario de estado agregó que es una ley para que les vaya bien a todos los que trabajan en el sector industrial y todos los que viven de la pesca artesanal.

Por su parte, la secretaria general de Conapach, Sara Garrido, no está satisfecha con la discusión legislativa y dijo que al interior de la agrupación creen que hay indicaciones que faltan en la ley.

Agregó que a pesar de plantearle al gobierno acciones para resguardar sectores de la pesca artesanal, el ejecutivo no lo consideró.

La Conapach tendrá una reunión de trabajo con el ministro este 26 de octubre y dicen que de no encontrar soluciones evaluarán nuevas formas para movilizarse.