Cerca de 200 personas entre directivos, docentes y apoderados de establecimientos educacionales de las provincias de Valdivia y Del Ranco se reunieron en esta jornada organizada por el Ministerio de Educación.

Identificar factores de riesgos, promover estrategias de prevención, autocuidado y potenciar el rol de los integrantes de las comunidades educativas respecto del abuso sexual infantil, fueron los principales objetivos de las Mesas Participativas “Escuela Segura: Cómo prevenimos el abuso infantil” que en la región de Los Ríos se desarrollaron este sábado en las provincias de Valdivia y Del Ranco.

Las jornadas fueron encabezadas por el seremi de Educación Carlos Crot, quien dio el vamos a la actividad en la comuna de Río Bueno junto a la jefa provincial Del Ranco, Celia Rojas, donde se reunieron 70 representantes de 27 comunidades educativas de las comunas de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión.

El seremi Crot manifestó que “nadie está ajeno a los riesgos que implica el abuso sexual infantil, pero éstos pueden aminorarse en la medida que aprendemos a prevenirlo, y esta instancia justamente nos permitirá proveer una herramienta que convoque la participación responsable de la comunidad educativa en procura del cuidado de los niños”.

cuña

Asimismo señaló que “Como Mineduc estamos reafirmando el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en implementar el Plan Escuela Segura, potenciando una cultura y un ambiente constante de prevención y cuidado en todos los colegios y jardines del país”.

La autoridad regional educacional posteriormente, en compañía de la Jefa provincial de Valdivia, Vivien Turner, compartió opiniones sobre esta temática junto a 130 personas, entre ellas directivos, docentes, padres y apoderados de la capital regional, quienes se reunieron en dependencias del Instituto Príncipe de Asturias.

Ana Pinuer, apoderada del Colegio Santa Marta de la comuna de La* *Unión señaló que “es de gran importancia reunirnos y hablar sobre este tema tan delicado, entre padres y apoderados y profesores. Es muy relevante que se converse esto dentro de los colegios, y no llegar a ser noticia cuando ya ha ocurrido una situación. Tenemos que ser capaces de prevenir y de preparar a nuestros hijos para que sepan cómo protegerse”.