Dirigentes universitarios, secundarios y rectores serán recibidos este lunes por la Comisión Mixta de Educación, donde expondrán las prioridades que deben ser contempladas en la tramitación del Presupuesto 2013.

La partida 09 es la que corresponde a Educación en el proyecto de Presupuesto 2013 y cuyos detalles ya fueron expuestos por el Ministro de Educación, Harald Beyer, el pasado jueves.

Como en esta primera sesión ya expuso el secretario de Estado, le corresponde mañana a partir de las 10:30 horas en la sede del Congreso en Santiago, dar a conocer su posición a los diferentes actores de la educación que fueron invitados por la Comisión Mixta.

En la lista de invitados se contempla al Consejo de Rectores, dirigentes universitarios y secundarios.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, espera que se pueda llegar a una salida conciliadora, aunque no descartó medidas de presión.

La diputada PPD, Cristina Girardi, adelantó que existen muchos puntos en la propuesta de Beyer que deben ser aclarados, sobre todo, en lo que se relaciona a la distribución de los dineros que se destinarán al área, ya que no se especifica qué montos van a instituciones privadas y públicas.

Girardi agregó que el Ministro de Educación e incluso el de Economía, Pablo Longueira, se habían comprometido a rebajar la tasa de los endeudados Corfo si se aprobaba la Reforma Tributaria.

Sin embargo, la parlamentaria señaló que hasta el momento no existe ninguna intención de equipararla a la tasa del CAE, por lo que también se planteará este tema.