Notas
Obras de Estudio: Exposición antológica de Benjamín Lira en el Museo de Bellas Artes
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas técnicas para la representación de la figura humana y un riguroso y elaborado trabajo cromático han marcado la extensa trayectoria del reconocido artista nacional.

La muestra incluye obras creadas a partir de los a√Īos setenta: pinturas, dibujos, libros de artista, libros de acuarelas, esculturas de cer√°mica y bronce, adem√°s de diversas piezas de t√©cnica mixta que el artista denomina ensamblajes, presentando una sinopsis de 40 a√Īos de incansable labor. Tal como la acad√©mica y te√≥rica espa√Īola Anna Maria Guasch lo describe: ‚ÄúBenjam√≠n Lira es escultor de pinturas y pintor de esculturas; suma de presencias y ausencias, de tradici√≥n y vanguardia, de cambio y perennidad‚ÄĚ.

Entre las obras destacan Cabeza I (1976), perteneciente a la Colecci√≥n de Pintura Chilena del MNBA, y Los duques de Urbino, despue¬īs de Piero (1976), cita de Benjam√≠n Lira al d√≠ptico Retrato de Federico de Montefeltro y de su esposa Battista Sforza (1472) del pintor renacentista Piero della Francesca. Las obras evidencian distintas formas de representaci√≥n de la figura humana, hilo conductor de su extensa trayectoria: ‚ÄúUso la figura humana que obviamente desde los a√Īos setenta hasta ahora, ha ido en evoluci√≥n, inserta en la contingencia, en el universo, en lo dom√©stico. Me interesa la figura humana en un contexto, en un paisaje lejano‚ÄĚ, explica el artista.

En torno a esta tem√°tica, Guasch explica que la obra del autor es ‚Äúexpresi√≥n de la angustiosa y doliente experiencia subjetiva, pero tambi√©n objetiva, de la soledad del ser humano ante s√≠ mismo y ante el mundo. Un ser humano que, a medida que avanz√≥ el siglo veinte y que corre el veintiuno, se ha sentido y se siente progresivamente m√°s angustiado en las relaciones con un entorno cada vez m√°s denso, rico y diverso en objetos y presencias, en im√°genes e informaci√≥n, pero seguramente tambi√©n cada vez m√°s artificial, hostil y agresivo‚ÄĚ.

Haciendo referencia a este mismo t√≥pico, el artista, acad√©mico y curador Pablo Chiuminatto explica: ‚ÄúLos retratos de Benjam√≠n Lira no tienen rostros y si los pensamos como rostros, son espejos que retratan m√°s que al retrato mismo, la fuerza m√≠tica que posee la representaci√≥n de la cabeza humana‚ÄĚ.

Otro de los ejes presentes en la muestra es el gran dominio del color del artista. ‚ÄúEn relaci√≥n con su trabajo de pintura, resulta dif√≠cil rechazar la hip√≥tesis m√°s evidente sobre su obra y su preocupaci√≥n permanente por el color, sobre todo si esta operaci√≥n pl√°stica la formula desde un minucioso y elaborado proceso crom√°tico de interacciones y mezclas √≥pticas. Y no es para menos: Lira busca, ex profeso, esa estimulaci√≥n retiniana, sabe lo sensible que resultan dichas sensaciones y los climas que despierta‚ÄĚ, se√Īala Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Finalmente, la idea de ensamblaje, de construcci√≥n a trav√©s de planos y t√©cnicas, as√≠ como de enfrentarse a la realidad en la obra del autor, es descrita por la acad√©mica e investigadora chilena Sandra Acattino: ‚ÄúCuando Benjam√≠n Lira habla de sus pinturas, de sus grabados, de sus acuarelas o de sus dibujos, los llama construcciones. Es una palabra llena de intenci√≥n, que usa para alejar la idea de representaci√≥n y de copia mim√©tica de la realidad. Sus im√°genes, entonces, no copian el mundo, sino que son, m√°s bien, un proceso de observaci√≥n y pensamiento. Son especulaciones (en lat√≠n, specula es el lugar desde el que se observa y tambi√©n el acto de observar), est√°n hechas de c√°lculos y proyectos arriesgados, porque no devuelven lo visible, que es la apariencia de las cosas, sino el registro inacabado e incompleto de nuestra experiencia en el mundo‚ÄĚ.

De martes a domingo de 10:00 a 18:50 horas.
Cerrado días lunes.
Entrada: adultos: $ 600; estudiantes y adultos mayores con identificaci√≥n: $300; estudiantes de arte acreditados y ni√Īos hasta 8 a√Īos: entrada liberada.
Días domingo: entrada liberada o aporte voluntario.

Hasta el 30 de diciembre.
Museo Nacional de Bellas Artes
Parque Forestal s/n
Santiago

URL CORTA: http://rbb.cl/3rvg
Tendencias Ahora