Después de una corta tregua humorística que tuvo lugar la noche del jueves en Nueva York, Barack Obama aumentó el tono de sus ataques contra Mitt Romney, de quien denunció su “romnesia”, una manera de burlarse de su rival republicano a tres días del último debate.

Obama inauguró en Virginia (noreste) una nueva broma contra Romney quien, según él, sufre de “romnesia”, alegando a una posible amnesia ya que asegura que el republicano defiende en la última etapa de la campaña presidencial lo opuesto a sus convicciones pasadas.

Reiterando la acusación que formula desde hace semanas contra el exgobernador de Massachusetts (noreste), Obama dijo que “el señor conservador quiere que ustedes crean que estaba bromeando en sus declaraciones del año pasado” para obtener el apoyo de los republicanos en las primarias.

“Dijo que era el candidato ideal para el (movimiento ultraconservador) Tea Party. Ahora, súbitamente dice: ‘¿Quién, yo?’ Olvida sus tomas de posición y quiere que ustedes también las olviden”, afirmó el presidente ante unos 9.000 asistentes reunidos en el campus de la universidad de Fairfax (Virginia).

“Tenemos que darle un nombre a esta enfermedad que lo afecta. ¡Pienso que eso se llama romnesia!”, agregó Obama, siendo saludado por una explosión de risas de la audiencia.

“No silben, vayan a votar”, los alentó el mandatario.

El presidente partió después, alrededor de las 17:00 (18:00 horas en Chile), hacia la residencia presidencial de Camp David (Maryland, noreste) junto a sus colaboradores más próximos para preparar el próximo debate durante el fin de semana. La cita del lunes por la noche en Boca Raton, Florida (sureste) estará consagrada a la política exterior y a la seguridad nacional.

Por su parte, Romney pasó una parte del viernes en un hotel del centro de Nueva York antes de partir hacia Florida, adonde llegó al principio de la tarde y donde terminará el día con una gran reunión electoral en la playa de Daytona Beach, en la costa atlántica.

“Estoy contento de haber podido conversar con el presidente esta noche como si el martes nunca hubiera ocurrido”, bromeó el jueves Romney frente a su adversario demócrata durante la cena benéfica organizada en Nueva York, en alusión al tenso debate que protagonizaron esta semana.

Sin duda, los candidatos retornarán a las burlas lacerantes que han marcado los últimos meses de campaña, después de habérselas arreglado para encontrar un respiro fugaz la noche del jueves en Nueva York.

Los dos abrazaron un sarcasmo mordaz y fueron autocríticos en la tradicional cena Al Smith Memorial, donde Obama se burló de su propia “siesta” en el primer debate y Romney apuntó a su propia extraordinaria riqueza.

2,8 millones de electores ya han votado

La carrera hacia la Casa Blanca parece más estrecha que nunca, ya que los sondeos anuncian resultados contradictorios: Obama supera a Romney por tres puntos en la encuesta de ABC News/Washington Post publicada el jueves, mientras que el candidato republicano sale ganando por seis puntos en la realizada por Gallup.

En los estados clave, la ventaja del presidente es desigual. Un sondeo de Fox News daba un 48% de intenciones de voto para Romney, frente a un 45% para Obama en el estado crucial de Florida. Pero la CNN los situaba casi en igualdad de condiciones, 49% contra 48%, una diferencia menor al margen de error. En Ohio, Obama está por delante con una ventaja de tres puntos, con un 46% de los planes de voto, según el sondeo de Fox News.

El sufragio anticipado cuenta, sin embargo, con toda la atención de los candidatos. En 2008, alrededor del 30% de los electores había votado antes del día oficial de la elección, y los expertos esperan que este año se bata el récord con amplia diferencia.

Más de 2,8 millones de estadounidenses han votado ya, según las cifras oficiales recogidas el viernes por Michael McDonald, experto en el voto anticipado de la Universidad George Mason.

Estas papeletas, enviadas por correspondencia o insertadas en las urnas de las oficinas de votación ya abiertas, no serán escrutadas hasta el 6 de noviembre, aunque los demócratas son más numerosos en su movilización hasta el momento.