El lonko Domingo Marileo defendió el funcionamiento del Área de Desarrollo Indígena (ADI) para Ercilla, el que ha sido cuestionado incluso por algunas comunidades mapuche.

Marileo detalló que las ADI surgieron tras finalizar la dictadura militar, con la creación de la Ley Indígena. En ese entonces se estableció un espacio destinado para que las comunidades salieran de la pobreza en la que estaban sumidas.

El dirigente mapuche agregó que durante la reciente visita del presidente Sebastián Piñera a la región de La Araucanía, a éste se le planteó que su llegada debería haber sido informada con anticipación.

Esto con el objetivo de que comunidades de la zona pudieran haber dado a conocer sus demandas, agregando que Ercilla es sólo una comuna de las 32 que hay en en la Región.

Sobre las críticas desde comunidades mapuche que han quedado fuera del ADI, el lonko Marileo detalló que este organismo se puede establecer en todos los territorios donde haya voluntad de los dirigentes indígenas.

Domingo Marileo, vicepresidente del ADI en Ercilla y militante del Partido Comunista, recientemente fue criticado por dirigentes de su partido regional por su participación en la organización indígena.

Consultado sobre el tema, el lonko detalló que hay un debate al interior de la colectividad y mientras éste no termine, no se referirá a los cuestionamientos.