Notas
Cerca de 800 mujeres padecen cáncer de mama en la región del Bío Bío
Publicado por: Megam Ossandon
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un en√©rgico llamado al autocuidado y a la detecci√≥n temprana de la enfermedad, finaliz√≥ la campa√Īa de prevenci√≥n del c√°ncer de mama. Especialistas enfatizaron en la importancia de realizarse autoex√°menes y mamograf√≠as en forma peri√≥dica.

Las cifras son preocupantes: mil 300 mujeres mueren al a√Īo en el pa√≠s, v√≠ctimas del c√°ncer de mamas. Pero las recomendaciones son simples y accesibles para todas y se enfocan principalmente, al autocuidado y la detecci√≥n temprana de alg√ļn s√≠ntoma.

Por ejemplo, palparse la zona a la hora de la ducha o al acostarse es gratis y permite reconocer algunas se√Īales de alerta como n√≥dulos, peque√Īos bultos o el paulatino endurecimiento de las mamas.

Pero también es necesario recurrir a un examen mamográfico anual que permite identificar con mayor precisión un cáncer.

El doctor Jorge Pierart, director del Instituto de Enfermedades Mamarias, afirmó que si bien las estadísticas llaman la atención, son muchas las medidas que se pueden adoptar como llevar una buena alimentación y realizar un autoexamen cada cierto tiempo.

800 mujeres padecen la enfermedad actualmente en la regi√≥n, seg√ļn explic√≥ Mar√≠a In√©s Tirapeguy, directora del Sernam en el B√≠o B√≠o, quien agreg√≥ que el c√°ncer de mamas ha llegado a ser la principal causa de muerte en las mujeres, por eso la importancia de la prevenci√≥n.

En Chile en 2009 fallecieron mil 338 mujeres y 14 hombres por esta enfermedad, pero seg√ļn el lema de la campa√Īa, detectado a tiempo el c√°ncer de mama no mata.

Tendencias Ahora