El reelecto presidente venezolano, Hugo Chávez, regañó este sábado a sus ministros durante un gabinete por no coordinar su trabajo para conformar el “estado comunal”, que promueve para dar más poder a las comunidades, y los llamó a ser más eficientes en su nuevo mandato.

“No existe la comuna. ¿Dónde la vamos a buscar, en la Luna o en Júpiter?”, dijo Chávez a sus ministros durante una reunión en la sede de gobierno que fue transmitida por el canal oficial VTV.

“Seguimos entregando viviendas, pero las comunas no se ven por ningún lado, ni el espíritu de la comuna, que es mucho más importante”, fustigó el mandatario, reelegido en los comicios del 7 de octubre para un tercer mandato consecutivo con 55% de los votos.

Chávez, en el poder desde 1999, instó principalmente al vicepresidente y también canciller Nicolás Maduro a hacerse cargo de promover el estado comunal, mediante el cual se prevé transferir paulatinamente a consejos comunales las funciones de gobernaciones y alcaldías.

“¿Será que yo tengo que seguir clamando en el desierto por cosas como ésta? Todos aquí tenemos que ver con esto (…) Nicolás, es una orden lo que estoy dando. Tú me entiendes, vicepresidente y amigo, es una orden”, añadió.

El presidente también criticó a sus ministros por no aplicar leyes como la de consejos comunales o economía comunal, entre otras, que fueron desarrolladas a lo largo de su mandato.

“¡No le hacemos caso a ni una de esas leyes, nosotros que somos los responsables primero de su cumplimiento!”, expresó, incluso dando golpes en la mesa.

Chávez también pidió a su gabinete “trabajar en equipo” y que lo informe si “algún ente o ministerio está conformando cotos cerrados” que impidan coordinar los proyectos. “Díganmelo, que yo tengo el poder que me da la Constitución y yo les mando un misil”, exclamó.

Durante su campaña para la reelección, Chávez admitió que su gestión cometió varios errores y prometió ser un mejor presidente promoviendo la “eficiencia” y eficacia para atender los principales problemas de los venezolanos, como la inseguridad, el desempleo, el déficit de vivienda, entre otros.