Argentina evacuará a los tripulantes del buque de la Armada “Libertad”, retenido en Ghana desde el 2 de octubre tras la demanda de un fondo especulativo, y recurrirá a la ONU para lograr la liberación de la fragata, anunció este sábado el canciller Héctor Timerman.

El ministro de Exteriores explicó que la presidenta Cristina Kirchner “ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos, dejando a bordo únicamente al capitán y a una dotación mínima para atender a la fragata mientras permanezca detenida en el puerto” de Tema.

La tripulación está compuesta por 326 personas, en su mayoría argentinos, pero también cuenta con ocho marinos de Uruguay, 15 de Chile, y otros procedentes de Brasil, Paraguay, Ecuador, Sudáfrica y Venezuela, dijo Timerman.

“La presidenta ha instruido al canciller a trasladarse en forma inmediata a la sede de la ONU donde el lunes a las 10 horas se reunirá con el presidente del Consejo de Seguridad”, dijo el ministro en una declaración leída en la sede gubernamental y transmitido por televisión.

“El gobierno argentino hace responsable al gobierno ghanés de todos los daños que pudiera sufrir la fragata hasta su liberación y de todos los perjuicios de un acto ilegal y violatorio de tratados internacionales”, advirtió el ministro.

La fragata fue inmovilizada en el puerto por las autoridades portuarias de Ghana tras un recurso del fondo especulativo MNL Capital, con sede en las Islas Caimán, que reclama el pago de 370 millones de dólares a Argentina.

Timerman precisó que el juez ghanés ordenó que se “prohíba el abastecimiento de combustible” a la nave, lo que impedirá la generación de energía y cuestiones operativas básicas, como el funcionamiento de baños y cocina.

“Aún más grave es que el desabastecimiento de combustible dejaría sin efecto el sistema de lucha contra incendios”, advirtió.

El canciller relató que, ante la protesta del gobierno, el juez “puso como condición para dejar sin efecto la medida que Argentina llegue a un acuerdo” con el fondo especulativo.

“Esta opción es la única inaceptable para Argentina”, dijo Timerman al calificar la situación como un “secuestro, una extorsión y un acto de piratería contra un país soberano”.

Flanqueado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el titular de Exteriores advirtió que “ni el juez ni los fondos especulativos lograrán torcer la decisión de un país y su gobierno de rechazar las extorsiones a las que se nos quiere someter”.

En un frustrado esfuerzo para liberar la nave por vía diplomática, el gobierno argentino envió la semana pasada a Ghana a los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain.

El incidente se cobró la renuncia del jefe de la Armada, el almirante Carlos Alberto Paz, y de la directora de inteligencia militar, Lourdes Puente Olivera.

El fondo MNL Capital reclama el cobro de unos 370 millones de dólares tras negarse a entrar en el canje que Argentina realizó entre 2005 y 2010 del 93% de su deuda en “default”, declarado en 2001 por unos 100.000 millones de dólares.