El senador Francisco Chahuán valoró la incorporación a la Ley de Presupuesto de recursos que permitirán ampliar los horarios de atención de los Servicios de Atención de Urgencia, crear cupos para residentes de medicina interna y quirúrgico y nuevas camas para pacientes agudos, que permitirán desahogar atochamiento.

El legislador expresó su satisfacción por el anuncio del Ministerio de Salud, respecto de la incorporación de recursos para mejorar las condiciones de los Hospitales Carlos van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke de Viña del Mar, que permitirán aumentar en 69 el número de camas para pacientes agudos en dichos centros asistenciales a partir del 1 de enero 2013.

El integrante de la Comisión de Salud destacó que finalmente se haya revertido la decisión inicial de la Dipres y que se pueda contar con 29 plazas extras para agudos en el Fricke y 40 nuevas camas de agudos para el Van Buren.

La autoridad agregó que, adicionalmente, los recursos permitirán generar una plaza para residentes de medicina interna y quirúrgico en el hospital viñamarino y avanzar en la implementación de un plan para ampliar el uso del scanner a través de telemedicina.

Además, precisó que se extenderán los servicios de emergencias diferidos con Servicios de Atención de Urgencia (SAU) adosados a ambos centros hospitalarios, los que permitirán ampliar el horario de funcionamiento y así ofrecer una mejor atención.