Exitosos resultados arrojó la primera prueba de una nueva vacuna desarrollada para tratar pacientes contagiadas con el virus del papiloma humano (VPH) y que han desarrollado lesiones que conducen a cáncer de cuello uterino o cervical.

La nueva vacuna se llama VGX-3100 y está diseñada para “entrenar” al sistema inmune para matar a las células que causan las lesiones que estimulan el crecimiento de cáncer.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, el nuevo fármaco actúa contra los dos tipos más peligrosos del VPH, el 16 y el 18, causantes de hasta el 75% de los casos de cáncer de cuello uterino.

Actualmente existen vacunas preventivas para jóvenes y adolescentes que ayudan a evitar el contagio con el VPH que conduce a la enfermedad, pero la diferencia es que este nuevo antídoto actúa en mujeres que ya están contagiadas y que han desarrollado lesiones precancerosas en el cuello uterino.

El estudio, desarrollado por científicos de la compañía Inovio Pharmaceuticals y la Universidad de Pensilvania, está en su segunda fase de ensayo clínico en EE.UU.

Los investigadores sugieren -además- que el fármaco también podría ser utilizado para combatir otras formas de cáncer asociadas al VPH, como el de cabeza y cuello, junto al anal.