El ministro en visita Juan Cristóbal Mera dio por cerrada la investigación por la tragedia aérea de Juan Fernández. El magistrado descartó responsabilidades de terceros en el accidente del avión CASA 212 que le costó la vida a 21 personas.

El ministro en visita adelantó así sus próximos pasos tras el fallo de la Corte Marcial que rechazó en forma unánime procesar a 5 altos oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

En agosto pasado, Mera se negó a interrogar y dictar cargos por cuasidelito de homicidio e incumplimiento de deberes militares a dos generales, dos coroneles y un teniente coronel de la FACh, lo que había sido apelado por los abogados de familiares de 9 víctimas.

El ministro en visita reconoció que cuando sea notificado de la resolución de la Corte Marcial, dictará el cierre del sumario.

No obstante a reconocer que el caso está prácticamente resuelto, el abogado Cristián Arias, que representa al viudo de Galia Díaz, una de las víctimas, anunció que apelará al cierre.

De esta manera, gracias a las conclusiones de los peritajes de Airbus Military y de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación, quedará establecido que la impericia de los pilotos y el factor climático fueron las únicas causas del accidente que provocó la muerte de los 21 pasajeros del CASA 212, que se precipitó en las cercanías de la isla Robinson Crusoe, el 2 de septiembre del año pasado.

Tras el cierre del sumario, no obstante que apelen los abogados querellantes, el ministro Mera deberá dictar una resolución donde relate las convicciones que lo llevan a un eventual sobreseimiento del proceso, sin responsables penales.